Eventos para este jueves día 28 de noviembre

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Honesto, Urbano, Andrés, Félix, Esteban y Basilio.

—-Tal día como hoy en 2015 falleció en Santiago de Compostela Xosé Chao Rego, nació en Vilalba el 23 de abril de 1932. Fue un teólogo y escritor gallego. Fue profesor del seminario de Mondoñedo y párroco de Santa Mariña do Villar en Ferrol (1959-1976), tras secularizarse fue profesor de instituto en Vilalba y a partir de 1982 en Santiago de Compostela en el Instituto Rosalía de Castro.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy por la mañana en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», de 9.30 a 14.30 horas. Por la tarde en Narón, en la plaza de la Constitución, A Solaina, de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 14º y una mínima de 11º. Lluvia 100 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

–Neda.-Feria del 28 en el recinto de Albarón.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo Solidario de Navidad Pro-SAF, de obras de arte, hasta el día 30. En la galería Enrique Vázquez, c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena.

–Rastrillo de Manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Hasta el 13 de diciembre.

–Rastrillo de la asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol mañana, día 29 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre, para recaudar fondos. Lo recaudado se destinará a los familiares de miembros de la Armada que se encuentran en situación de gran necesidad, en su mayoría viudas y huérfanos.
El rastrillo, situado en el número 20 de la calle Dolores, estará abierto diariamente en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía de la Merced
La Cofradía de la Merced pone en marcha un año más su “Escaparate Solidario”. Es la IX edición de esta iniciativa, que se desarrolla antes de las fiestas navideñas y que tiene por objeto recaudar donaciones para el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial).

Se recogerán alimentos no perecederos hasta el día 5 de diciembre. Las personas que deseen colaborar pueden depositar sus aportaciones tanto en el estanco “La Casa del Fumador” (Calle Real, 160, en el horario habitual de apertura) como en el local de la Cofradía de la Merced (abierto los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas)..

–Cofradía del Santo Entierro
La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                      —-ooOoo—-
EN FAVOR DE LA REINDUSTRIALIZACIÓN

—-A las 20.00 horas manifestación en Ferrol, convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, para reclamar la reindutrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, solicitar carga de trabajo para Navantia y una transición ecológica justa para Endesa.

En el Concello

—-A las 9.00 horas Comisión de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

—-A las 18.45 horas Pleno extraordinario de la Corporación Municipal.

—-A las 19.00 horas Pleno ordinario de la Corporación Municipal.

En la Armada

—-La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, recibirá este jueves, en el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol, a la fragata ‘Méndez Núñez’, al mando del el capitán de fragata Antonio González-Tanago, con ocasión del regreso a su base ferrolana, tras más de siete meses de despliegue cooperativo.
Así, a primera hora de la mañana, sobre las 9.00 horas tiene previsto atracar en la Base Naval de La Graña, para desestibar la munición y acto seguido, pasados unos minutos de las 11.00 horas, tiene previsto atracar en el Arsenal Militar, en donde la dotación, además de ser recibida por la ministra, también lo será por familiares y amigos.

—-Este jueves, tendrá lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol. En esta ocasión, la ceremonia estará presidida por el Comandante Director de la Escuela de Especialidades de Estación Naval de La Graña, capitán de navío Francisco Javier Vázquez Sanz.
El acto comenzará a las 17:40 horas con el desfile de una sección de honores de la Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña y la Unidad de Música del Tercio del Norte, que partirán de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrerán la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

En lo sanitario

—-A las 13.00 horas reunión del Consello Asesor de Pacientes del Área Sanitaria de Ferrol. en el Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario.

En lo deportivo

—-A las 12.00 horas en el Pabellón de A Malata,rueda de prensa previa al encuentro Industrias Santa Coloma – O Parrulo Ferrol. Intervienen Iago Rodríguez, jugador de O Parrulo Ferrol, y el entrenador Héctor Souto.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-El Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol acoge este jueves, día 28, a las 19:30 horas, la conferencia del documentalista e investigador naval Alejandro Anca Alamillo en el marco de la Cátedra Jorge Juan que dirige la profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Asunción López Arranz. A lo largo de su intervención, el ponente analizará la postura adoptada en España en relación a la conservación de los navíos históricos y realizará una comparativa con las medidas implementadas en otros países del entorno.

                                                          —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 13.00 horas presentación de una jornada sobre “Xestión integral de terras e montes”Asisten los concejales de Medio Ambiente y Promoción Económica, Santiago Galego y David Pita, respectivamente, y representantes de la Asociación agroforestal Terra Rendible

—-A las 17.30 horas pleno ordinario de la corporación municipal.

EN VALDOVIÑO

—-A las 12.00 horas inauguración de las I Xornadas Surf e Desenvolvemento Sostible, organizadas por el Concello de Valdoviño. En el Auditorio del Océano Surf Museo.

EN FENE

—-Ante los últimos acontecimientos que afectan al gobierno municipal de Fene, los grupos municipales del BNG, e EU convocan una rueda de prensa conjunta para este juevesa las 16.00 horas en la Casa do Concello.
Intervendrán los portavoces del G. M. del BNG, Juventino Trigo, y del G. Mixto, Mª Carmen Martínez

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.
.
—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta mañana, día el 2,  en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN PONTEDEUME

—-La Casa da Cultura presenta dos exposiciones dentro del «Novembro fotográfico» ,la «Color: azul», de Matías Rial, y «Diarios» de Lupe Aneiros.
Se pueden visitar hasta finales de mes de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …