Ola Ferrol.-Periodismo ferrolano, Museo Naval, Revista General de la Marina y homenaje a Cachita

Carlos Barcón, pintor, periodista vocacional.

PERIODISMO FERROLANO

Posiblemente sepamos que el periodismo está vinculado a la historia, ya que los periodistas son los historiadores del presente y que su más llamativa finalidad consiste en allegarlo, interpretarlo, darlo a conocer y fijarlo para la posteridad. Ferrol tiene su abundante historia periodística, ya que desde 1804, se editaba la importantísima «Descripción Económica del Reino de Galicia«, original de José Lucas Labrada, que más tarde, en 1845 se lanzaría a la aventura de la prensa periódica con la edición del periódico «El Águila» y más tarde, en 1846, » El Ferrolano«».

Aunque un acontecimiento de gran trascendencia dentro de la historia del periodismo ferrolano ocurriría allá por el 1905, ya que en dicho año se pondría por primera vez en España un servicio propio de Telegrafía sin hilos, que el «Diario Ferrolano«, en su segunda etapa fundacional, nº 659 de 5 de mayo del 1905, hacia resaltar debidamente este importante acontecimiento, que según se cuenta, junto al Palacio de Capitanía General, se alzaron unos postes de 36 metros de altura, sostenedores de las antenas propulsoras de la onda eléctrica con que se comunicaba Ferrol y La Coruña, estrechándose, de esta manera, lazos de amistad de estas dos ciudades del Arco Artabro.

Representaría, por lo visto, un desembolso inmediato de 70.ooo pesetas. Cincuenta mil corresponderían al coste de los aparatos necesarios adquiridos en la casa Telefunken, de Berlin; diez mil para la construcción de postes, dietas de los ingenieros, montaje de la casa alemana referida y demás gastos….

La redacción del «Diario Ferrolano», propiedad de mi familia, ya que el periodista y diputado Rafael Barcón, era dueño y gerente del citado diario, la componían Adolfo Lahorra, como director; Servando G. Brioso, que se ocupaba de los temas de Guerra y Marina; Felipe Landrove, de literatura; Vicente Auboin, de las crónicas extranjeras, Antonio Casas de la sección religiosa, Carlos Romero, de las notas de sociedad y mi abuelo, Ildefonso Barcón de Alba, de todo lo concerniente a las noticias locales, sociales, entrevistas, etc.

Aunque podríamos seguir recordando estos sucesos periodísticos concernientes de la ciudad, especialmente por la pérdida en el 1938….de «El Correo Gallego», y su traslado a Santiago, sin que tengamos muchas noticias sobre esta marcha…. l

Las tiempos han cambiado pero los medios informativos seguirán en esa línea, por lo que vemos que el digital ya forma parte de nuestro periodismo más actual, sobresaliendo en la Ciudad y su comarca, este jovencísimo periódico, todo actualidad, como es el «Galicia Ártabra«, que ya en sus ocho años y medio de vida, acapara la atención de numerosos lectores, cada día en aumento, gracias al entusiasmo, la  eficacia, y sobre todo la profesionalidad, de su veterano director, «viejo rokero» , como le suelo llamar, Pedro Sanz Sánchez, profesor jubilado, exPresidente del Toxos e Froles, miembro del Colegio profesional de Periodistas de Galicia, Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, premio Europa Press a la mejor informacion de sucesos en Ferrol, Diploma de Honor Premios Virgen del Carmen de la Armada, etc.. pero sobre todo entusiasta del ferrolanismo y no menos siempre con su curiosidad por todo lo social, histórico, literario, cultural, artístico… que viene demostrando en ese seguir manteniendo vivo el periodismo ferrolano, en un derroche de paciencia, esfuerzo y laboriosidad profesional para seguir encontrando tantas noticias que afectan a la ciudad y su extensa comarca. Y confiemos que siga.

DIFUNDIR EL  MUSEO NAVAL

museo naval Ferrol

Me llena de orgullo y de grandeza el que Ferrol cuente con un Museo Naval  de tanta categoría y en plena expansión. Único en su género en la Comunidad gallega y que día a día vemos como está alcanzando un gran auge por el número de piezas históricas que guarda en su interior y la gran ampliación con nuevas y atractivas Salas, amén de su Biblioteca General, que hacen que cada día sea mayor el número de personas que lo visitan. Me dicen que en este ultimo verano han pasado de treinta mil…

Un Museo Naval, que nos ofrece una interesante lección de historia naval, que uno mismo supo de sus primeros pasos, dados de la mano y del interés, entre otros, del recordado Capitán de Navío Leopoldo Boado González-LLanos, cuando se encontraba destinado en la hora ex Capitania General, y que ya cuenta con cerca de 35 años de vida activa, muy activa, ahora de la mano del también CN Bartolomé

Bartolomé Cánovas

Cánovas Sánchez, hombre activo y cordial, ameno en su trato, que no ha parado desde su llegada en mejorar todas su instalación, estimando puede ser el más importante de la Armada. Y paralelamente este activo marino, director del Museo, junto con el también marino y escritor Jaime Antón Viscasillas, han escrito un cuaderno divulgador y difusor de este centro cultural de la Armada, en toda su historia y contenido, como Guía práctica para una posible visita. Un Museo Naval que cabria recordar era inaugurado en marzo del 1986, siendo su primer director y promotor del mismo, el recordado Capitán de Navío Leopoldo Boado Glz-LLanos, antes mencionado, verdadero creador e impulsor del mismo.

Ahora se ha trabajado en una más que interesante Guia museistica, ya que la misma contiene, entre otras, noticias sobre Ferrol como ciudad naval- enclave geoestratégico de interés militar, el marco jurídico del Museo Naval de España y sus diferentes filiales, ubicación, origen y continuidad, estructura y distribución del citado Museo, contenido de las diferentes Salas, Biblioteca Naval, exposición «Galeón de Manila», colección de acuarelas del recordado almirante, poeta y escritor Miguel Fernández, extraordinaria colección de Anclas, colección de mascarones de proa, fragata Magdalena , Galeón San Jerónimo, así como otras joyas del citado Museo y proyectos de futuro.

Toda una Guía magníficamente escrita, con abundantes fotografías a todo color, pero que necesita ser llevada a imprenta por quien corresponda, para mayor conocimiento y difusión de esta historia naval, en su fomento de la conciencia naval.

REVISTA GENERAL DE MARINA.

Y recibimos un nuevo tomo, el 277, de la prestigiosa Revista General de Marina, de  647 páginas, que dirige con total acierto y atención el Coronel de IM Francisco J. Ayuela Azcárate, y que contiene un interesante sumario, donde señalamos, entre otros, «El legado de JS de Elcano, cinco siglos después», escrito por el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el ferrolano Rodriguez Garat. Por su parte, el CF Augusto Conde de los Rios, en temas profesionales, escribe sobre «Pakistán, la India y el Destructor de enemigos». El TN Pedro Carrasco Pena y el AN Antonio Llarte Pérez, nos ofrecen un amplio trabajo sobre «Traslación y aplicación de la Normativa de eficiencia energética en la Marina Mercante al ámbito naval».

El CN ferrolano, pintor y escritor, Marcelino González, en su espacio La mar en la Filatelia, nos cuenta al detalle de la participación española en la ciudad norteamericana de San Agustin de la Florida, fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés.
 
 LA FRAGATA «MAGDALENA»
 
Y otro interesante ejemplar, magníficamente editado, por la empresa BITA, tienda instalado en el citado Museo Naval, es el titulado «Fragata Magdalena/ gentes de mar y guerra«, cuyo autor es el CN Bartolomé Cánovas Sánchez, actual director del Museo, ingresado en la Armada en 1976, graduado en Sociologia, Master en Paz, Seguridad y Conflictos Internacionales, diplomado en Altos Estudios Internacionales, en Recursos Humanos, etc. y  en posesión del título de Insigne Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia, amén de haber escrito varios libros y ser ponente en diversos congresos y seminarios.

Un libro, con portada a cargo del marino y pintor Rafael Romero, con gran número de fotografías y dibujos a todo color,  y presentación del Vicealmirante Andrés Amable Breijo Claur, sobre el hundimiento de dicha nave en la Ria de Vivero, un dos de noviembre del 1810.
 
CACHITA NUÑEZ, CENTENARIA
 
Nacida la recordada Cachita Núñez Iglesias, un 4 de diciembre del 1919, se la homenajeará en ese Centenario de su nacimiento, con una exposición de su pintura y dibujos, este mismo día 4 del actual, en el Centro Cultural Municipal «Torrente Ballester», que servirá para poder ver y apreciar su talento, su creatividad, su memoria ilustrada,  su buen buen hacer en todos los sentidos de índole cultural y artístico, ya que llena de vitalidad, escribía, pintaba, daba charlas, conferencias.. siendo amena en su trato y siempre vinculada al mundo de la cultura, ya que había sido entre otros puestos, presidenta de la SAF, de las Amas de Casa de Ferrol y Madrina del Grupo pictórico ANCLA, formado por marinos pintores. Que recordemos, ya en mayo del 2013, la veterana SAF le dedicaba en homenaje su tradicional Salón de la Mujer en la Pintura.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …