Retiradas 50 toneladas de fuel y gasóleo del ‘Blue Star’ en la primera jornada de extracción de combustible

(EP)-La primera jornada de extracción de combustible del buque “Blue Star”, que permanece encallado en la costa de As Miradas en Ares desde la media noche del pasado viernes, 23 de noviembre, se ha saldado con éxito, ya que los profesionales de la empresa contratada para el rescate del barco han logrado retirar de su interior unas 50 toneladas de la mezcla de fuel y gasóleo, según ha asegurado la Delegación del Gobierno.

Las tareas se han iniciado sobre las 11.00 horas y se han dado por concluidas sobre las 17.30 de la tarde, cuando las condiciones de luz han disminuido considerablemente y los responsables el operativo ha decidido darlas por finalizadas.

El proceso consiste en sacar el combustible, a razón de unos ocho metros cúbicos por hora, primero a un buque cisterna de pequeñas dimensiones y posteriormente a un tráiler que está estacionado en una zona aglomerada.

Posteriormente, la mezcla de carburante es trasladada por carretera hasta la planta que la empresa Ingaroil tiene situada en el polígono industrial de As Somozas, situada también en la comarca de Ferrolterra.

REACTIVACIÓN EL DOMINGO

Por otra parte, esta previsto reactivar este dispositivo a media mañana de este domingo, 1 de diciembre, confiando en poder finalizar las tareas de extracción, aunque el dispositivo trabajará condicionado por las condiciones de la zona, ya que para esta jornada está decretada la alerta naranja en esta franja costera, por lo que podría ralentizar los trabajos.

Los responsables de este operativo de vaciado son tanto la empresa holandesa SMIT Salvage como su subcontra, Ardentia Marine, con sede en Fene.

Mientras, en el mar, en la zona está el remolcador “Don Inda”, que lleva en su cubiertas varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, así como otro remolcador, el “Vehintiocho”, contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el “Blue Star”, entre ambas popas.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …