El «Atalaya»colaboró con la Marina de Cabo Verde y emprende ruta a Las Palmas de Gran Canaria

El patrullero de altura‘Atalaya’,  tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia, ha recalado en Praia, Cabo Verde. El puerto caboverdiano se encuadra dentro de la tercera fase del despliegue africano en el que el buque permanece inmerso desde mediados de agosto, bajo la dependencia del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque, atracado en el puerto de Praia del 25 al 28 de noviembre, ha realizado diversas actividades de seguridad cooperativa con la Marina de Cabo Verde, así como actividades enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Fot. mde

En lo que respecta a actividades protocolarias, el Comandante tuvo la oportunidad de visitar las principales autoridades civiles y militares de Praia, entre otros, el Ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor de la Defensa caboverdiana. También, durante la mañana del día 25, recibió la visita de la Embajadora de España en Cabo Verde a quien se le rindieron honores de ordenanza.

Fot-mde

La estancia en la ciudad, también se aprovechó para visitar el COSMAR (Centro Operativo de Seguridad Marítima) de Cabo Verde y para recibir a bordo la visita de diversos colegios locales. 

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del ‘Atalaya’ trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios y sanidad. Para ello se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas caboverdianas.

Fot. mde-Adiestramiento de lucha contraincendios

Además, aprovechando la presencia en la ciudad de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española, tanto en la entrada como en la salida de puerto se efectuaron colaboraciones junto con la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) caboverdiana, realizando ejercicios de abordaje y asalto a una playa.

El “Atalaya” continúa el Despliegue Africano con proa a su próxima escala en Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta navegación el patrullero español colaborará con la Guardia Costera caboverdiana realizando patrulla combinada de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas del archipiélago de Cabo Verde.

LA MISIÓN

El «Atalaya»partió en 9 de agosto de su base  del Arsenal de Ferrol para permanecer durante cuatro meses de despliegue integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones. Estaba previsto que dicho despliegue se dividiese en tres fases

La primera de esas tres fases en las que se dividía este despliegue se extendió hasta principios de septiembre, y comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea  incluyendo actividades de Seguridad Cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

En la segunda fase, el buque permaneció desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevó a cabo actividades en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Ghana, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños.

En la última fase se realizaron actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal y de nuevo en Cabo Verde, así como actividades de cooperación militar con Marruecos.

EL «ATALAYA»

Con base en el Arsenal de Ferrol el ‘Atalaya’ (P-74) está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estado de la Mar hasta mar gruesa, sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio. Cuenta con hospital (6 camas) y dos embarcaciones semirrígidas.
Es el cuarto y último buque de la Clase ‘Serviola’. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA) en Ferrol y entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Eslora, 68 m; manga, 10,33 m.; calado, 3,36 m; desplazamiento 1.200 toneladas y velocidad, 20 nudos.
El patrullero de altura “Atalaya” está al mando del Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …