Este domingo prosiguen los trabajos de retirada del gasoleo y fuel del «Blue Star», en Ares

(EP)-Por segundo día consecutivo se han retomado a primera hora de la mañana de este domingo, 1 de diciembre, las tareas de extracción del fuel y gasóleo que el buque “Blue Star” todavía tiene en el depósito de proa, a donde fueron trasvasadas la semana pasada desde su popa.

Así, sobre las 8.30 horas el dispositivo habilitado tanto en tierra como en el buque ha comenzado con la tarea de bombear la mezcla de carburantes, habiéndose ya superado, según fuentes consultadas por Europa Press, más de la mitad de combustibles a retirar, en una operación que consiste en “aspirar” del tanque en donde están fuel y gasóleo mezclados, hacerlos pasar por una manguera que está suspendida de un cable de acero en una tirolina y verter este liquido viscoso en un camión de dos ejes, que una vez llenado, traslada la mezcla hasta un tráiler que está situado en las proximidades, pero en una zona con el piso aglomerado.

Fot.cedida

Desde Ares es transportado por carretera hasta la planta que la empresa Ingaroil tiene en el polígono industrial de As Somozas, también en la comarca de Ferrolterra, en donde será tratado.

OPERATIVO

En las tareas de extracción participa personal de SMIT Salvage, la empresa holandesa que ha contratado el armado para el rescate de su buque quimiquero, la local Ardentine Marine, de Fene, subcontratada por esta, además de operarios de Ingaroil, así como algunos de los tripulantes del buque siniestrado, todo ello supervisado por responsables de Salvamento Marítimo.

Durante el primer día de trabajos de extracción, este sábado, se pudieron retirar unas 50 toneladas, logrando al mediodía de este domingo sumar a esta cifra algo más de 10.000 kilogramos.

En cuanto a las condiciones climatológicas de este domingo, en la zona se están dando cielos despajados con chubascos puntuales, de cierta intensidad, en donde además el mar está agitado, ya que está decretada la alerta naranja y que podría ralentizar y condicionar los trabajos.

A pesar de ello, en la zona está el remolcador “Don Inda”, que lleva en su cubiertas varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, además de otro buque remolcador, el “Vehintiocho”, contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el “Blue Star”, entre ambas popas, que trata de evitar que la fuerza de las olas lo pueda introducir más hacía la costa.

 

Además, el casco del buque ya presenta alguna fisura menor, localizada en el lado de babor, pero debido a que se trata de una embarcación de doble casco esta situación no ha afectado sus tranques, que están vacíos.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …

Un comentario

  1. Increíble!!! Un trasvase de fuel en la costa, condiciones de mar que pueden ser cambiantes y ni una sola barrera anticontaminación DESPLEGADA YA alrededor del buque en previsión de un posible derrame. Eso sí el Don Inda las tiene abordo, bien estibadas. Un Don Inda con un calado de 20 mts. que seguro que le permite acercarse a la costa muy mucho. Así da gusto prevenir. No se realiza el trasvase de noche porque en caso de producirse un derrame sería difícil de ver pero de día…. no hay problema. Incomprensible para profanos. ¿POR QUÉ NO ESTÁN DESPLEGADAS DESDE EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE TRASVASE UNAS BARRERAS ALREDEDOR DEL BUQUE? ¿POR QUÉ ESPERAR A QUE OCURRA UN POSIBLE DERRAME? ¿POR QUÉ ESPERAR A UNAS CONDICIONES ADVERSAR DE MAR QUE DIFICULTEN EL DESPLIEGUE DE LAS BARRERAS?.
    No se oye a ningún colectivo ni a ningún alcalde preocupado por el «bunkering» en la ria de Ares hacer la pregunta en voz alta. ¡¡Qué vergüenza!!