Firmado el convenio de colaboración del Concello con EXPONAV

El Ayuntamiento de Ferrol destinará un total de 45.000 euros al Museo de la Construcción Naval, situado en el edificio de Herrerías y que gestiona la Fundación Exponav, para que este centro «no pase estrecheces».

En la firma del acuerdo con la Fundación Exponav, celebrada en el propio museo en la mañana de este  martes, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que este centro es «una apuesta segura» que «ha demostrado que funciona».

En virtud del acuerdo rubricado este martes entre el Consistorio ferrolano y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor, que ejerce como presidente de la Fundación Exponav, el Ayuntamiento destinará esta cantidad que se suma a los fondos aportados por la Diputación (125.000 euros) y la Xunta (75.000 euros).

«Queremos incrementar en las medida de nuestras posibilidades de cara al año que viene nuestro apoyo a este museo«, ha destacado el alcalde ferrolano, al tiempo que ha recordado que en esta zona se ubica el Museo Naval. «Dos atractivos turísticos de primer nivel», ha destacado.

Al respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento intentará que, en la próxima feria de Fitur, en Madrid», este museo sea «uno de los referentes que aparezca en el vídeo promocional» que hará el Consistorio.

El alcalde, además, ha apostado por «la incorporación del dique de mareas como un elemento más a mostrar a lo largo del próximo año, para su incorporación al patrimonio industrial y naval que tiene la ciudad de Ferrol».

«MUSEO ÚNICO»

En su intervención, el regidor ha trasladado que «este es un museo único, que no existe otro en ningún punto del país» por lo que ha considerado que la ciudad lo tiene que «poner en valor».

Por su parte, Duelo Menor, ha asegurado que el centro va a «sobrepasar los 30.000 visitantes», lo que lo convierte en «uno de los museos más visitados al año de toda Galicia» pese a ser «muy joven» al contar con solo «diez años de vida» en los que se fueron incorporando «nuevos fondos».

El almirante ha asegurado que, estos últimos años, el centro tuvo «un problema de financiación» que se convirtió en la «mayor preocupación». Con todo, ha expresado que «parece que el horizonte se ha despejado» con los «incrementos» en las subvenciones por parte de la Diputación y la Xunta.

En su intervención, en la que ha recordado que la aportación de la administración provincial es de 125.000 euros y que la autonómica es de 75.000, ha asegurado que tuvieron «ciertos problemas de tesorería» por «recibir tarde las subvenciones«.

«Nos lleva a no poder ejecutar todo el presupuesto», aunque con estas nuevas aportaciones «hemos llegado a la cifra mínima, mágica, que nosotros decimos que necesitamos para mantenerlo abierto, de 325.000 euros anuales, que no es tanto, porque aquí todos los días se hace algo», ha destacado.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …