Galicia Ártabra entregó los premios Ártabros 2019 en una brillante gala

(Reportaje gráfico Manuel Galdo)-Galicia Ártabra celebró en la noche de este miércoles,día 4 de diciembre, su ya tradicional cena de hermandad y de entrega de los premios «Ártabros 2019» este año con motivo de su VIII aniversario (23-IV-2011) y para ello nada mejor que homenajeando a ciudadanos, organizaciones y entidades que sobresalieron  por alguna de sus actividades en la zona norte coruñesa .

A las 21.00 horas se dieron cita en los salones del hotel Carrís Almirante un centenar de personas para asistir a la cena-gala. Señalar que muchas personas que a última hora deseaban asistir no lo pudieron hacer por estar todo dispuesto para justo ese centenar de ciudadanos de Ferrol y comarca. 

ASISTENTES

Allí se encontraban diferentes personas de todos los ámbitos sociales de la zona entre otros muchos, el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol,  Antonio Duelo Menor; el general de Infantería de Marina, comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro),Carlos Pérez-Urruti Pérez; el parlamentario gallego y portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela; ediles de la corporación ferrolana, Martina Aneiros, y  Alejandro Padilla; ediles de Narón, Iban Santalla (TEGA) y del PP,Germán Castrillón, Mar Blanco, Marcos López Balado y Javier Pereira; el comandante-director de la Escuela de Especialidades»Antonio de Escaño», Manuel Aguirre; Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y secretaria xeral del PSOE de Ferrol; el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Castelero Romero y los vicepresidentes, Carlos Barcón y Miguel Brotóns; el miembro de la Fundación Santo Hospital de Caridad, Ramiro Barrio; pintores y artistas entre ellos Corín Cervera, Anxo Álvarez ; miembros del equipo de Galicia Ártabra, Jaime Domínguez y Adán Puentes; colaborados de este medio digital, Manuel Galdo, Xan Morales y M.Platas; a los que se sumaban miembros del mundo empresarial, Clubs Deportivos; de Asociaciones Culturales,Educativas y Sociales; directivos de la Asociación de TeleTaxi Ferrolterra; y un buen número de seguidores de Galicia Ártabra.

«SABEMOS QUE NO GUSTAMOS A TODOS, ESE ES SU PROBLEMA NO EL NUESTRO».

Finalizada la cena dio comienzo el acto de entrega de los Ártabros 2019.

Actuó como maestro de ceremonias el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz tras hacer una breve historia de como se fue desarrollando el diario digital a lo largo de los ocho años y medio señaló que ” Galicia Ártabra, tiene ocho años de vida cumplidos , ocho años en los que hemos tratado de ser fieles a una idea, un periódico centrado en el Humanismo, abierto, libre, sin ánimo de lucro, sin revanchismos y muy defensor de lo nuestro , de nuestro Ferroliño, de nuestra comarca tan plagada de buenas gentes y tan necesitada de que alguien se acuerde de ella especialmente en estos momentos en los que parece que los negros cuervos sobrevuelan sobre nuestras industrias de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal».

Sabemos que no gustamos a todos, ese es su problema no el nuestro. Sabemos que algunos y algunas no aceptan las críticas de nuestros editoriales o los comentarios de nuestros colaboradores, por cierto, personas libres, a las que nunca se les ha borrado ni una coma, y que con pensamientos muy distintos forman ese abanico necesario de la libertad de prensa que ayuda a apoyar la palabra Democracia, con mayúscula. Nuestro agradecimiento a ellos porque hacen posible esa pluralidad de la que nos enorgullecemos».

Finalizo agradeciendo el apoyo de muchos, a veces silencioso, y prometiendo seguir en la lucha por mantener vivo Galicia Ártabra. Y señalando que «muchos y muchas más podrían figurar en esa larga lista de luchadores por un Ferrol mejor, por una Ferrolterra o Terra de Trasancos en marcha, por una Galicia y Una España a las que todos queremos y amamos, pero aun con premios o sin premios continúan luchando por lo nuestro.

Señoras y señores, amigas y amigos, muchas gracias por vuestra presencia, y un año más finalizó como decía el recordado e inolvidable periodista Alberto Oliveras….Ustedes son formidables“.

En el transcurso de sus palabras Pedro Sanz señaló el porqué de la concesión de los «Ártabros 19»

A continuación se procedió a la entrega de los Ártabros 2018

ENTREGA DE LOS ÁRTABROS 2019

PREMIO ANIVERSARIO AL RACING DE FERROL

«El Racing de Ferrol, cien años de vida deportiva llevando el nombre de nuestra ciudad, con orgullo, a los distintos lugares de nuestra España, allí donde jugó, participando en distintas categorías. El Racing del Inferniño, del Manolo Rivera, hoy de A Malata y al que muchos revindican el dar nombre al estadio, reconociendo la labor y entrega de Isidro Silveira, ya no entre nosotros, y al que Galicia Ártabra, en vida, reconoció con el «Ártabro al Deporte» en el año 2016″

Entregó el premio el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, que fue recogido por presidente del Racing, José Criado.

PREMIO ANIVERSARIO A LA SOCIEDAD FILARMÓNICA FERROLANA

«La Sociedad Filarmónica Ferrolana, con setenta años de labor por ofrecer a los ferrolanos lo mejor de la música, a veces con tremendos esfuerzos, pero ahí están, siempre en alza y con el detalle de contar por primera vez con una mujer en la presidencia»

Entregó el premio el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela  que fue recogido por la presidenta de la Filarmónica, Flor María Castro.

PREMIO ANIVERSARIO  A LA ESEPA

«El tercer Ártabro de Aniversario correspondió a la ESEPA, cuyas instalaciones las inauguró el Rey Juan Carlos hace 25 años. La Escuela de Energía y Propulsión de la Armada en junio el año 2001 pasó a denominarse Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño”, de acuerdo con el Plan de Reestructuración de Centros Docentes.

Una Escuela que junto con la ESENGRA son un puntal en la formación de miembros de la Armada y, reconozcámoslo, significan una fuerte inyección económica para la ciudad».

Entregó el premio el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor que fue recogido por el CN Manuel Aguirre.

PREMIO A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE FERROL

«Otorgado a la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Ferrolterra, PAFERR, un grupo de ferrolanos que pierden sus horas libres en luchar, en defender esos intereses como lo hemos visto en su labor por apoyar la rehabilitación del dique de mareas de A Graña. Ellos y ellas ayudan a «despertar a Ferrol».

Entrego el «Ártabro» el general Carlos Pérez-Urruti Pérez que fue recogido por la presidenta de la Asociación Carmen Perales.

«ÁRTABRO 19» AL DEPORTE

«El premio al deporte es compartido, como suele ser todos los años. Por un lado se premia a José Sestayo, cofundador de la asociación ferrolana de fútbol sala en el año 1982 y en donde, desde este deporte ha luchado por los clubs ferrolanos desempeñando diversos cargos como delegado de la federación gallega de fútbol sala, vicepresidente de la gallega, logra la incorporación del Parrulo a la liga local….. el reconocimiento a su labor es claro tras retirarse de la primera linea del deporte base en el 2017.
Persona entregada a la atención del deporte de base preocupado siempre por los valores de la nobleza en el deporte».

El premio al deporte a José Sestayo fue entregado, con sorpresa, por su hija Beatriz Sestayo.

El otro ártabro se ha concedido a Manolo Mesa. «Empezó su andadura deportiva como jugador del antiguo Canido. Esa andadura deportiva pasó por el equipo de futbol sala del Sartaña, entrenador del Meirás, coordinador del Narón Balonpié y ya en el año 2011 se hace cargo de la Delegación Ferrolana de la Real Federación Gallega de Fútbol donde continúa en estos momentos. Máximo responsable del crecimiento del fútbol femenino en la comarca».

Le entregó el «Ártabro al Deporte» a Manolo Mesa el redactor deportivo de Galicia Ártabra Adán Puentes.

PREMIO DE LA CULTURA A LA FEDERACIÓN DE ANPAS «CONCEPCIÓN ARENAL» 

«El premio a la Cultura se ha concedido a la federación de ANPAS de Ferrol y comarca «Concepción Arenal».

La muestra de su trabajo todavía la hemos podido ver en sus últimas actuaciones en favor del camino inglés a Santiago, o en la lucha contra la violencia de género. Son capaces de mover a miles de estudiantes y saben trabajar en equipo, como una piña,en defensa de los valores educativos dentro de la libertad de elección de centros.»

Entregó el «Ártabro» el general Carlos Pérez-Urruti Pérez y fue recogido por la presidenta del la Federación, Patricia Pérez Marín.

PREMIO DE LA CULTURA A LAS «MENINAS DE CANIDO»

El segundo Ártabro a la cultura se ha concedido a las «Meninas de Canido».

«Pocas palabras bastan para destacar la labor de Eduardo Hermida, un hombre entregado a un proyecto que ha dado y dar que hablar. Luchador, cabezota, creador,y sobre todo un entregado a la cultura. y un defensor delos intereses culturales y sociales ferrolanos».

Le entregó el «Ártabro19» a Eduardo Hermida el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.

PREMIO AL SERVICIO A LA SOCIEDAD AL REFUGIO «PARDO DE ATÍN»

«El ártabro al servicio a la sociedad, se concedió al refugio Pardo de Atín de la fundación del Santo Hospital de Caridad. Allí se ejerce la Caridad, como es el lema que figura en la entrada al antiguo Hospital, hoy centro cultural Torrente Ballester.
Acogen diariamente a un buen grupo de personas, les dan cobijo, desayuno, cama, y sobre todo mucho amor y entrega en unos momentos en los que acuden a Ferrol toda una serie de personas necesitadas, tantas que en el albergue muchas veces tienen que situar camas supletorias para dar esa atención al hermano necesitado, a nuestro prójimo».

Entregó el premio Jaime Domínguez, miembro del equipo de Galicia Ártabra, que fue recogido por uno de los Patronos de la fundación, Ramiro Barrio.

PREMIO AL SERVICIO A LA SOCIEDAD AL EQUIPO DE EDUCACIÓN VIARIA DEL CONCELLO DE NARÓN 

«Son numerosos los premios que alcanzan a nivel nacional los miembros de ese equipo preocupado por la protección especialmente a los alumnos de los colegios. Una labor impagable»  

Entregó el premio el edil de Narón, Ibán Santalla que fue recogido por el coordinador Pedro Caneiro y miembros del equipo.  

PREMIO EMPRENDEDORES A «EL BOSQUE», DE NARÓN

«Emprendedores, una palabra de moda y un ejemplo en el mundo empresarial. Personas, gran parte jóvenes, que emprenden un camino en el mundo de la empresa, que se deciden en dar un paso adelante y «se atreven» a veces con osadía para abrirse un futuro generalmente esperanzador.

En emprendedores este año le corresponde el Ártabro a una empresa que empezó …digamos poco a poco…y como la levadura va creciendo y creciendo, nos referimos a esa residencia Canina «El bosque» en Narón. Allí las mascotas son atendidas «como en familia» pero lo más importante es, como señalamos, la labor de esos jóvenes emprendedores que demuestran como en momentos difíciles son capaces de gestionar un proyecto».

Entregó el «Artabro» Jaime Domíguez, miembro de Galicia Ártabra, fue recogido por Antonio y Alma.

PREMIO ENTREGA A LOS DEMÁS A LA ASOCIACIÓN ASCM

«En la Asociación ASCM recuerdan el real decreto del 2013″»Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación». Todo eso y más lo hace esta asociación, son un ejemplo de vida y son merecedores del máximo reconocimiento de la sociedad».

Entregó el premio el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela que fue recogido por la presidenta de la Asociación Paula Gárate.

PREMIO ENTREGA A LOS DEMÁS A CARLOS HUGO COMBARRO GUZMÁN

Y otro Ártabro se ha concedido a Carlos Hugo Combarro Guzmán.Un joven que encontró un sobre con dinero y en lugar de quedarse con él…….¿Quién es este ferrolano?. El mismo se define.

«Tengo 28 años y soy de Ferrol.
Estudié el Grado en Historia del Arte, posteriormente el Máster de Estudios Medievales Europeos y el Máster de profesorado (realicé mis prácticas de máster de profesorado en el IES Saturnino Montojo de Ferrol, del cual también soy exalumno). Todos ellos en la Universidade de Santiago de Compostela.

Mi principal afición deportiva es la Esgrima. La practico desde pequeño en el Club Esgrima Tres Armas de Ferrol. En 2007 recibí el premio de la Gala del Deporte Ferrolano en la modalidad de Esgrima. Actualmente sigo practicando este deporte.

En cuanto a cómo me encontré el dinero: Creo recordar que fue la primera semana de septiembre. Iba con mi madre a comprar un arnés para mi perro en Parque Ferrol, cuando nos percatamos de que había un sobre tirado en el suelo, en la entrada del centro comercial. A continuación, mi madre me dijo que parecía el sobre de un banco con dinero. Lo recogí, miré en su interior, y efectivamente, contenía 660€.. Imaginamos que alguien lo habría perdido después de hacer alguna compra.
Acto seguido, llamé al 112 para ponerme en contacto con la Policía Local para que se hiciesen cargo del dinero. Finalmente, vino una patrulla y nos acompañó a comisaría para depositarlo. Unos días después me enteré que la dueña había reclamado el dinero y que era una pensionista».
Todo un ejemplo en estos momentos tan necesitados de acciones como la referida.

Le entregó el premio el almirante Antonio Duelo Menor.

PREMIO EMPRESA DEL AÑO SANTIAGO PÉREZ TORRES

Por último se concedió el «Ártabro 19 a la empresa del año»a Santiago Pérez Torres, a su persona porque es un ejemplo de empresario, de como se empieza «desde abajo»y se logra ser un puntero empresarial. Una empresa,ya familiar en la que laboran mucho y bien poniendo alto el pabellón empresarial en sus instalaciones en la zona Portuaria».

Le entregó el premio a Santiago Pérez Torres, también con sorpresa, su hijo Santiago Pérez Torres.

Y fue Santiago Pérez Torres en nombre de todos los premiados quien agradeció  la entrega de los «Artabros» destacando la labor de Galicia Ártabra en el mundo de la información y su lucha por un Ferrol mejor.

FIN DE LA GALA

Tras estas palabras se sortearon entre los asistentes una serie de regalos donados por distintos artistas, Carlos Barcón, Corín Cervera, Anxo Álvarez, José Manuel Rodríguez, Chuca Garrote, Antonio Quintía, así como uno de sus libros,de Ramón Loureiro, y la figura institucional del Concello.


Y como broche final se contó con una magnífica actuación del trío «Blanco Negro» que hicieron las delicias de los asistentes y que premiaron con grandes aplausos.

Fue una gala que superó todo lo previsto, como indicamos, muchas personas no pudieron asistir por el aforo de la sala, superando «en todo»a la gala  del año pasado.

 

 

 

 

 

  
 
 
 
 
 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …