Mujeres en la música gallega

Julia Mª Dopico Vale

La Asociación cultural “Tres por Cuatro” cuyos fines-entre otros- son desarrollar la formación, la difusión y la interpretación de la música, representada por José Francisco Saavedra, dedica la “IV Edición de As Mulleres na Música Galega” a la profesora, investigadora, escritora y compositora Mª del Pilar Couceiro que ofrecerá una charla-conferencia el próximo viernes día 13 de diciembre a las 18.30 h en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. El tema versará sobre la historia de las mujeres en la música profundizando en la vertiente creativa y más en las compositoras gallegas.

Licenciada en música en distintas especialidades y Doctora en filología hispánica, Pilar Couceiro desempeña su labor docente en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en la Universidad Complutense, en la de Alfonso X y otras, además de sumar méritos
en el terreno de la investigación con publicaciones como El paso del trasmundo, o Polisemia y lejanía. Cultiva también la creación musical y literaria, obteniendo relevantes premios y publicando dos poemarios: El peregrino griego y La Navidad inversa.

Una destacadísima trayectoria “lítero-musical” que bien merece la dedicatoria que hoy nos ocupa. Toda una inesperada sorpresa que la propia Pilar Tejedor mostrase interés en mis composiciones a las que accede a través de un catálogo de compositoras gallegas, Dialnet y fuentes dispersas, lo que ha servido de nexo entre nosotras.

Completará el acto la actuación musical del “Grupo Vocal Entrelas” interpretando obras de la ponente como Quien Llama, Estrela que guías a Noite y Extramuros de la ciudad y de otras compositoras como July Murillo, Benvidos a esta Noite, Mili Porta, con una personal armonización sobre el clásico de Montes, Lonxe da Terriña; Ileana Delgado, Os teus pasos de home y Ana Mª Navarrete Porta, Nai. Un impulso imprescindible.

 

Lea también

Paseo polas fontes da vila eumesa da man de Ramiro Fonte e Aurora Lapique

José Fonte Sardiña Nesta segunda semana de reclusión preventiva “anticoronavírica” que todos debemos gardar, o …