La «Blas de Lezo» hace escala en Tarragona camino a su base ferrolana

Fragata «Blas de Lezo»

(ABC)-La fragata de la Armada Española «Blas de Lezo» hizo escala este lunes en el puerto de Tarragona, donde ofrece dos jornadas de puertas abiertas al público. El buque, al mando del Capitán de Fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, atracó en Marina Port Tarraco y se pudo visitar este mismo lunes y de nuevo este martes de 10 a 14 horas y de 15 a 18.

Esta es la primera vez que la fragata «Blas de Lezo» atraca en Cataluña, aunque el pasado mes de octubre otros dos buques de la Armada Española, la fragata»Santa María» y el patrullero»Alborán», visitaron Barcelona, donde también ofrecieron jornadas de puertas abiertas con motivo del Salón Náutico Internacional. Lo cierto es que la Armada mantiene su presencia ininterrumpida en esta salón desde su primera edición, y ya van 58 ediciones.

La «Blas de Lezo»

En la historia de la Armada Española, este es el quinto buque que recibe el nombre del ilustre marino vasco Blas de Lezo, también conocido como el «mediohombre» por sus heridas de guerra: perdió una pierna, la movilidad de un brazo y la visión de un ojo.
Blas de Lezo fue el verdadero héroe de la defensa de Cartagena de Indias, una batalla decisiva para la victoria de España frente a Inglaterra en la llamada Guerra del Asiento, que enfrentó a los dos imperios en el siglo XVIII. La principal consecuencia de aquella victoria es que hoy se hable español en la mayor parte del Caribe.

La fragata «Blas de Lezo«, que fue entregada a la Armada en diciembre de 2004 y tiene base en el Arsenal de Ferrol, dispone de 147 metros de eslora, 18,6 metros de manga y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas. Su dotación embarcada es de 201 personas.

Este buque regresa ahora a España, a su base ferrolana, después de haber estado desplegada por el Mediterráneo desde el 21 de septiembre hasta el 21 de noviembre, e integrada en el Grupo de Combate Naval del portaaviones francés «Charles de Gaulle«, desde el 25 de noviembre al 6 de diciembre.

La «Blas de Lezo» es la tercera de las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) «Patiño» y «Cantabria«. Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unas de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …