El «Atalaya» regresa este domingo a Ferrol tras 4 meses en África Occidental y Golfo de Guinea


Este domingo,día 15, a las 11.00 horas, el patrullero “Atalaya” regresa a Ferrol después de más de cuatro meses de actividad en África Occidental y el Golfo de Guinea.

Fot. M.Galdo

El acto de bienvenida dará comienzo a las 10.40 horas en el muelle núm. 2 del Arsenal de Ferrol, y será presidido por el General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez.

El patrullero de altura «Atalaya«, al mando del Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo zarpó a las once y diez de la mañana del día 9 de agosto desde su base en Ferrol para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

EL DESPLIEGUE AFRICANO

Con este despliegue de un buque de la Armada Española se pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades con los países ribereños, mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa.
En sus cuatro meses de despliegue el buque permaneció integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones. Dicho despliegue se dividió en tres fases

La primera de esas tres fases en las que se dividió este despliegue se extendió hasta principios de septiembre, y comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó actividades de Seguridad Cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

En la segunda fase, el buque permaneció desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevó a cabo actividades en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Ghana, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños.

Fot. mde-Adiestramiento de lucha contraincendios

En la última fase se realizaron actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal y de nuevo en Cabo Verde, así como actividades de cooperación militar con Marruecos.

PLAN DE DIPLOMACIA DE LA DEFENSA Y SEGURIDAD COOPERATIVA

Al igual que ocurrió con el patrullero “Serviola” en el primer semestre de este año, el “Atalaya” apoyó el Plan de Diplomacia de la Defensa, cooperando con los países ribereños del Golfo de Guinea en el desarrollo de sus capacidades, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y contribuyendo al incremento de la seguridad marítima regional, que a su vez repercutirá en un incremento de la seguridad de España.

EL»ATALAYA»

Con base en el Arsenal de Ferrol el ‘Atalaya’ (P-74) está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estado de la Mar hasta mar gruesa, sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio. Cuenta con hospital (6 camas) y dos embarcaciones semirrígidas.
Es el cuarto y último buque de la Clase ‘Serviola’. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA) en Ferrol y entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Eslora, 68 m; manga, 10,33 m.; calado, 3,36 m; desplazamiento 1.200 toneladas y velocidad, 20 nudos.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …