La Xunta asume nuevas competencias en materia de disciplina urbanística en Ares, Cariño y Mugardos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), asumirá nuevas competencias en materia de disciplina urbanística en 13 ayuntamientos. Así se plasmó en la mañana de este miércoles con la firma de los correspondientes convenios por parte de la conselleira Ángeles Vázquez y de los 13 alcaldes, entre ellos los de Ares, Julio Iglesias; de Mugardos, Juan Domingo de Dios; y de Cariño, José Miguel Alonso, .  

Aunque estos 13 ayuntamientos ya estaban adheridos a la APLU, los convenios suscritos este miércoles permitirán al organismo dependiente de Medio Ambiente ampliar su capacidad de intervención ante eventuales infracciones, ya que asume también las competencias en caso de que la obra en cuestión esté sujeta solo a una comunicación previa municipal.

Hasta el momento, en estos municipios solo se contemplaba la intervención de la Agencia cuando las obras requirieran de una licencia municipal. Sin embargo y en respuesta a una petición de las propias entidades locales, la APLU anunció el año pasado la posibilidad de extender su intervención a todo tipo de obras, siempre que el ayuntamiento lo solicite previamente y mediante una modificación de los convenios de adhesión originales.

Con esta ampliación competencial lo que se busca es responder al hecho de que, en la práctica, son precisamente las pequeñas construcciones, como muros de cierre o alpendres y que no están sometidas la licencia municipal, las que generan muchas de las infracciones urbanísticas en los ayuntamientos más pequeños, por lo que la ayuda de la APLU en este sentido resulta muy interesante.

Durante el acto, Vázquez Mejuto felicitó a todos los alcaldes presentes por dar “un paso más” a favor de un correcto uso urbanístico de su territorio y de la protección del paisaje. En esta línea, recordó que el principal objetivo de la APLU –la primera agencia urbanística de ámbito autonómico que se puso en marcha en España- es velar por la legalidad y garantizar el control sobre las posibles infracciones que se produzcan en materia de urbanismo.

Hace falta recordar que, en estos momentos, 82 ayuntamientos gallegos tienen delegadas en la APLU sus competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística vulnerada por obras o intervenciones que se ejecuten en suelo rústico. La Agencia, por su parte, se compromete a transferir a todos los ayuntamientos adheridos un 10% de la cuantía total recaudada en concepto de multas coercitivas y sanciones.

Asimismo, Ángeles Vázquez reconoció que la APLU juega un papel fundamental a la hora de concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar el territorio. Y no solo por el hecho de que en la última década más de 60 ayuntamientos “de todos los colores políticos” habían confiado parte de sus competencias a este organismo, sino también porque propició la concienciación de la población gallega, tal y como demuestra la reducción de las multas coercitivas impuestas por el organismo en 2018 o el hecho de que un 94% de las demoliciones efectuadas fueron realizadas por los particulares infractores.

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …