Eventos para este jueves día 12 de diciembre

—-Día de la Cobertura Universal de Salud

—-Día Internacional de la Neutralidad.

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México. San Benigno.

—Tal día como hoy:

(1907)-Nació en Ferrol Jesús Suevos Fernández de Jove. Ocupó diversos cargos durante el gobierno de Franco.

(1907)-Nació en Ferrol Ricardo Nores Castro. Cronista oficial de la ciudad. Fue uno de los artífices del hermanamiento de las ciudades de Ferrol y Vila do Conde.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Pontedeume, Alameda de Raxoi. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 14º y una mínima de 13º. Lluvia 100 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo de Manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—-Los socios del Espazo +60 de Ferrol de Afundación abrirán al público su tradicional Tienda Solidaria a beneficio del Patronato Concepción Arenal. En ella se pondrán a la venta cestas, bolsos, carteras, pulseras, manteles, ropa de bebé o collares, todos ellos productos realizados durante el curso por el grupo de voluntariado participante en el Taller Solidario.
La tienda permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h hasta el próximo miércoles 18 de diciembre, día en el que se clausurará junto a la exposición de pintura, y se realizará el tradicional sorteo solidario. Además, se hará la entrega del cheque solidario, con la recaudación de las ventas en la tienda y en el sorteo, al Patronato Concepción Arenal. El acto se cerrará con la actuación del Coro Solpor conformado por socios y socias del Espazo +60.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía del Santo Entierro
La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                     —-ooOoo—-

En el Concello

—-A las 9.00 horas Comisión de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

—-A las 9.30horas sorteo de plazas para la campaña de invierno de la Diputación Provincial de A Coruña.

—-A las 10.00 horas,en el antiguo hospicio, la concelleira de Muller e Igualdade, Cristina Prados, abre la primera jornada del programa formativo previo a la constitución de la Mesa contra a Violencia de Xénero.

—-A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, visita la superficie comercial del nuevo Mercadona de San Pedro de Leixa en el primer día abierto al público.

—-A las 11.00 horas el Grupo Popular dará una rueda de prensa para hablar sobre temas de actualidad.

—-A las 12,10 horas rueda de prensa de Ferrol en Común.

En lo empresarial

—-A las 19.30 horas en la sala Carlos III delMuseodela Construcción Naval de Exponav VI edición dos Premios Ferrolterra Emprende organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios-AJE. Asisten el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el alcaldede Ferrol, ÁngelMato; la alcaldesa de Narón, Mariám Ferreiro; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

En lo universitario

—-A las 19.00 horas en el Edificio de Apoyo al Estudio, Campus Esteiro continúa «Conversas con la Dirección».Un proyecto llevado a cabo desde Área de Cultura de la UDC, y que consiste en una cita mensual con realizadores/as de cine y documentales, con el fin de acercar al público su obra fílmica y ofrecer la posibilidad de conversaciones con ellos/as después de su visualización. En esta ocasión el documental será «Esto es Normal» de los/as director/as Ignacio Campos Reírlo y Uxía García Fernández

—-El campus universitario de Ferrol alberga hasta mañana viernes la octava edición del Congreso Nacional del Centro de Estudios de Próximo Oriente.

En lo social

—-A las 12.00 horas concentración en el hall del Hospital Arquitecto Marcide, y también ante los centros sanitarios con motivo de la campaña 12meses12loitas del colectivo “Enfermeiras en loita”.

—-A las 12.00 horas la Plataforma Vía Galega convoca una rueda de prensa para anunciar concentraciones que se incluyen en la campaña «Non emigramos, expúlsannos. Soberanía para crear traballo digno». (En el local de la CIG, rúa Eduardo Pondal, 41-43, Ferrol). Intervienen Bruno Lopes Teixeiro y Manel Grandal Anca.

En lo deportivo

—-A las 12.00 horas en las instalaciones del pabellón deportivo de A Malata rueda de prensa previa al encuentro Levante UD – O Parrulo Ferrol.Intervienen Illi, portero de O Parrulo Ferrol, y el entrenador Héctor Souto.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el Campus de Esteiro se presenta la exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.
                                                                       —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 10.15 horas presentación de una campaña de sensibilización y para fomentar el reciclaje. Asiste el concelleiro de Servizos, Ibán Santalla

—-A las 10.30 horas presentación del “Mercado de 2ª Man”. Asiste el concelleiro de Feiras e Mercados, Santiago Galego

—-A las 10.45 horas presentación de los actos de la “Noite da Luz”. Asisten el concelleiro de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, y representantes de la AVV “Rosa dos Ventos”, de Sedes.

EN AS PONTES

—-El grupo de trabajo creado en As Pontes para demandar una transición justa y la continuidad de la central térmica de Endesa, cuyo cierre está previsto para 2020, ha convocado una marcha a pie hasta A Coruña hasta mañana viernes 13 de diciembre.
A las 9.30 h. Salida de la Estación de Autobuses de As Pontes de los participantes en la marcha a pie hacia A Coruña para reclamar una transición justa. Tercera etapa Miño y Bergondo.

EN FENE

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …