El Concello naronés colabora en la publicación del libro “Álvaro Paradela, médico e escritor en Narón”

El Concello de Narón colabora en la publicación del libro “Álvaro Paradela, médico e escritor en Narón”, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su muerte, ya que falleció víctima de un atropello el 13 de diciembre de 1979. La publicación es obra de Manuela Santalla, doctora en Historia, y Juan Carlos Rico, informático, autores de los textos e ilustraciones, si bien en estas últimas también colaboraron el pintor y grabador X. Braxe, y un joven y una joven de Narón, Mario y Rosalía Santalla.

En total el Ayuntamiento adquirió 150 ejemplares que se entregarán en la Biblioteca municipal del Alto, en las Agencias de Lectura municipales, en las bibliotecas escolares y también a las asociaciones vecinales y otras entidades de la ciudad, tal y como indicó la concejal de Bibliotecas, Mercedes Taibo.

El prólogo de la obra es de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que destaca el valor de la misma en cuanto a la oportunidad que ofrece para “conocer más en profundidad a vida y parte de la obra de Álvaro Paradela Criado, coruñés de nacimiento y naronés de adopción y que ejerció su profesión de médico en la parroquia de Freixeiro”. La alcaldesa destacó que buena parte de la prolífica obra de Álvaro Paradela la escribió en Narón y recordó que el Ayuntamiento quiso reconocer su figura hace varios años, dando su nombre a una plaza en el barrio de Frexeiro y, posteriormente también a una calle de la ciudad.

A lo largo de las 160 páginas los autores de la obra ahondan en la biografía de Álvaro Paradela, en su trayectoria profesional y en su producción literaria y escritos periodísticos, así como en los Cuadernos de Amaro Orzán – seudónimo con el que firmaba algunos de sus trabajos-.

Su fatídica muerte tras un atropello cerca de su vivienda y el homenaje de sus amigos forman también parte de esta completa obra, que se prevé presentar oficialmente el próximo 19 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca del Alto a las 20.00 horas y que contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y de los autores de la publicación.

Lea también

Presentado no Concello de Narón»Noites á fresca» (7 e 8 de agosto)

Presentado no Concello de Narón»Noites á fresca», unha nova proposta de lecer que ten por …

2 comentarios

  1. Buenos días, quería saber si el libro se pondrá a la venta en librerías o si lo puedo encargar o comprar directamente en la editorial.
    Me interesa especialmente ya que Álvaro Paradela tuvo relación de amistad con mis padres.
    Muchas gracias de antemano

  2. Me alegro por la edición de esa futura publicación en recuerdo del entrañable médico y escritor ALVARO PARADELA.

    Ya en DICIEMBRE DEL 1993 la SAF Asociación de Artistas Ferrolanos le creaba el premio de narraciones cortas que continua convocando.

    Alvaro Paradela fué asesor de arte de la SAF (1971) y
    Miembro del jurado de diferentes premios de
    poesia de la citada entidad