Ferrol celebrará el día 18 la «Xornada sobre Migracións e Violencias»

El Ayuntamiento de Ferrol, a través de la concejalía de Benestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, celebra, con motivo del Día Internacional del Migrante el próximo 18 de este mes, la primera Jornada de Migración y Violencias, que se desarrollará en colaboración con la Asociación Migración Humana el próximo miércoles. Bajo el título “El rostro de la empleada del hogar”, la primera edición de esta iniciativa versará sobre la problemática de estas trabajadoras y contará con varias conferencias. Se desarrollará por la mañana en el salón de actos del edificio de Benestar Social (Sánchez Barcáiztegui, 35) y por la tarde en la Casa Solidaria (Velázquez, 44), y estará abierta a todos los públicos.

La concejal, quien agradeció la labor desarrollada por la entidad Movilidad Humana, más aun cuando “vivimos un aumento de racismo y xenofobia”, recordó que “este Ayuntamiento debe ser ejemplo de tolerancia e integración”. “Es para mi una honra
poder colaborar con Movilidad Humana” y a partir de ahora celebrar estas jornadas
“con carácter anual”.

Martínez Montero estuvo acompañada por la presidenta de la entidad, Katia
González, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol en la suya labor y recordó que desde la asociación, liderada por mujeres, acompañan, asesoran y guían tanto a migrantes como la inmigrantes.

Requisitos de la subvención

La edil, que inaugurará las jornadas a las 9.45 horas, aprovechó la ocasión para comentar las declaraciones de la concejal popular Rosa Martínez respeto al hecho de que este año el Ayuntamiento no había solicitado a la Xunta la subvención para desarrollar proyectos de prevención de conductas aditivas. Martínez explicó que el Ayuntamiento no pidió la ayuda porque “uno de los requisitos, establecidos por la Xunta del Partido Popular, determina que es necesaria la dedicación exclusiva de un técnico municipal a jornada completa”, y el PP “sabe que el Ayuntamiento no tiene recursos para ello, ya que no podemos prescindir de ninguno de los dos técnicos que tenemos dedicados a políticas de menores y familia”. La concejal, además, calificó de “sorprendente” que el PP olvida «que en el año 2012 la Xunta no convocó la subvención y que en el 2013, con el PP en el Ayuntamiento, dicha subvención le fue denegada”.

Por todo esto, la concejal solicitó al PP que “si realmente está preocupado por las políticas de prevención en Ferrol solicite a sus compañeros de la Xunta que rebajen la complejidad de los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para optar a estas subvenciones”.

Además, Martínez recordó que la concejalía de Bienestar Social sigue trabajando para desarrollar políticas sociales, como el recién creado grupo de trabajo para la infancia y familia, el estudio sobre conocimientos afectivos sexuales entre jóvenes o la puesta en marcha en colaboración con Asfedro de la campaña de prevención en el consumo de drogas “Educando en el Ocio”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …