El anterior gobierno de Ferrol en Común adeudaba al Consorcio de Benestar Social tres anualidades,ahora pagadas

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que su gobierno «hizo frente a las deudas» que la administración local tenía con el Consorcio Galego de Benestar Social, dependiente de la Xunta, «de los años 2017, 2018 y parte de 2019″, cuando gobernaba Ferrol en Común.

«Antes de que acabe este año 2019 estaremos al corriente de los pagos con el Consorcio Galego de Benestar Social», ha asegurado el regidor en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Ferrol, en donde ha estado acompañado de la concejala de Benestar Social, Eva Martínez.

«Este Consorcio Galego está gestionando dos centros de día en nuestra ciudad y otras dos escuelas infantiles, ambos situados en los barrios de Caranza y Esteiro. Teníamos la obligación de ponernos al corriente en el pago», ha explicado y ha agregado que pagar las deudas es necesario para «a partir de ahora exigir que el Consorcio Galego de Benestar Social tenga una mayor intensidad en su participación».

Al respecto, Mato ha adelantado que quieren que en los próximos años «se haga frente» a todas la plazas que tienen concedidas en los centros día. «A pesar de la población envejecida que tenemos, hay plazas disponibles, ya que de las 80 plazas de Caranza hay cubiertas 41, mientras que en Esteiro, de 30 disponibles, tenemos 14 sin utilizar», ha explicado.

Además, ha añadido que, por no estar al día de pago, «no se concedían más plazas». «En un plazo de dos años nos gustaría estar utilizando el cien por cien de las capacidades que tenemos concedidas», ha avanzado.

«DECISIÓN POLÍTICA»

A preguntas de los medios de comunicación sobre cuál había sido el motivo de la demora en los pagos, Mato ha barajado que cree que fue «una posición política«. «Se determinó que no había que pagarle al Consorcio Galego de Benestar Social, sin que hubiera una razón aparente, o por lo menos no está escrita ni figura en ningún expediente, ya que estamos hablando de cuantías muy grandes», ha expuesto en alusión a la falta de pago por parte del gobierno de Ferrol en Común, que lideraba Jorge Suárez.

Por su parte, Eva Martínez ha reseñado que la deuda dejada por el anterior gobierno «ascendía a 570.000 euros, que para Benestar Social es una cantidad muy importante y que el pago se correspondía con el acuerdo de un tercio que fue firmado en 2017, con la mediación de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), y que le correspondía por los gastos de los dos centros de día y las dos escuelas infantiles».

La edil también habló de la situación del programa «Xantar na casa«, un servicio “que tiene lista de espera y que funciona bien”. El anterior gobierno municipal tenía consignados en los presupuestos cinco plazas más, y “ahora ya no hay excusas” para que sean concedidas.

Además, la intención es que en próximos presupuestos se consignen nuevos incrementos.

PRESUPUESTOS

En otro orden de asuntos, Ángel Mato también se ha referido al estado de elaboración del borrador de presupuestos para el próximo año 2020, y que todavía no ha sido finalizado. Así, el regidor ha reseñado que hay «pendientes algunos pequeños flecos con determinadas concejalías», que por cuestiones de funcionamiento, no fueron quien de llegar, al tener otras prioridades.

«Pero calculo que en breve, antes de fin de año, me gustaría que estuviera finalizado este borrador de presupuestos encima de la mesa», ha avanzado el alcalde de Ferrol.

PLAZA DE ARMAS
En cuanto a la obra que se está ejecutando para reformar la plaza de Armas, situada delante del Ayuntamiento, Mato ha trasladado que algunos de sus tramos «se abrirán al público durante los días centrales de la Navidad», mientras que otras zonas deberán de aguardar hasta «por lo menos el mes de enero o a lo mejor febrero».

Además, indicó que su gobierno nada tiene que ver con el traslado desde un vivero de Holanda de los tilos que se colocarán en este espacio. «Esa decisión fue tomada por el director de la obra, no por el gobierno. Que quede claro que el Ayuntamiento tiene encomendada esa dirección de obra y fue él como experto el que decidió», ha expuesto.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …