Imposición de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a la ferrolana Teresa Valcarce Graciani

María Fidalgo Casares

El pasado día 5 de diciembre el Embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI impuso la Encomienda de la Orden del Mérito civil a la ferrolana Teresa Valverde Graciani, La Orden del Mérito Civil es uno de los más altos honores de España.

Esta Proclamación Real del Rey Felipe VI se le concedió  en reconocimiento a sus incansables esfuerzos para que el Congreso de los Estados Unidos reconozca las
contribuciones de Bernardo de Gálvez a la independencia de los Estados Unidos de América.

La Orden del Mérito Civil fue establecida por el Rey Alfonso XIII de España en 1926 reconociendo «la virtud cívica de los oficiales al servicio de la Nación, así como el servicio extraordinario de ciudadanos españoles y extranjeros en beneficio de España»

La carta del Ministerio de Asuntos Exteriores resalta la «determinación» y el «empuje» «para resaltar adecuadamente el papel de España en el nacimiento de los Estados Unidos». El esfuerzo «incansable» de Teresa Valcarce, premio Bernardo de Galvez, servirá, continúa la carta «para reivindicar nuestra imborrable historia común, la vigencia de los valores y los principios que compartimos y, finalmente, para fortalecer nuestras relaciones bilaterales».

Gálvez recuperado para la Historia

La extraordinaria figura de Bernardo de Gálvez se ha reivindicado con gran éxito en los últimos tiempos por el tesón de figuras como Augusto Ferrer Dalmau, el pintor de batallas; el escultor Salvador Amaya o la asociación malagueña Bernardo de Gálvez.

Pero quien fue fundamental para su reivindicación en los Estados Unidos fue Teresa Valcarce que consiguió que su retrato fuera colgado en la sala del Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, lo que supuso «el gran punto de inflexión de nuestros afanes, y del gran éxito alcanzado por Bernardo de Gálvez».

Además, el “ personaje” de Teresa Valcarce se ha convertido en protagonista de un libro infantil, convertida en Mari Pancartas, en «Conoce a Bernardo de Gálvez», de la
editorial Santillana, dirigido a los estudiantes hispanos en EEUU, que ha sido ilustrado por el malagueño Alejandro Villén y con guión de Guillermo Fesser.

Un acto histórico y emocional

Un nutrido grupo de familiares y amigos acompañaron a Teresa en este acto de tanta importancia histórica y emocional. La ferrolana estaba radiante con la gran sonrisa
que la caracteriza. Lució para la ocasión una melena lisa y algo más clara de lo habitual, una graciosa torera negra de raso- concesión a la tradición española- y un espectacular vestido color crema con falda de vuelo de brocado con elegante decoración floral, una magnífica obra de Nuria Espasandín Fernández, de Narón, compañera de estudios de Teresa en Cristo Rey.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …