Eventos para este martes día 17 de diciembre

—-Día mundial del cáncer.

—-La Iglesia celebra la festividad de San Lázaro.

—-Tal día como hoy:

(1483) – Ejecución del Mariscal Pedro Pardo de Cela en Mondoñedo.

(1932)-Redacción del primer Estatuto de Galicia.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Monfero, en Ponte da Pedra. De 10.00a14.00 h.y de 16.00 a 21.00 horas

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 12º y una mínima de 9º. Lluvia 20 %

BELENES

—-La Cofradía de la Soledad ha montado su Belén Navideño. El Nacimiento puede visitarse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, en su horario de apertura habitual: de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

—–Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero.

—-Belén del Grupo Joven de la Cofradía de Dolores en el número 75 de la calle Dolores que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el siguiente horario:Mañanas (a partir del 21 de diciembre) de 12:00 a 13:30 horas.Tardes de 18:00 a 20:30 horas.
Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada será gratuita pero se llevará a cabo una recogida de juguetes en colaboración con la OJE.

—-En el hospital «Juan Cardona» belén de Justo Puentes.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—-Los socios del Espazo +60 de Ferrol de Afundación abrirán al público su tradicional Tienda Solidaria a beneficio del Patronato Concepción Arenal. En ella se pondrán a la venta cestas, bolsos, carteras, pulseras, manteles, ropa de bebé o collares, todos ellos productos realizados durante el curso por el grupo de voluntariado participante en el Taller Solidario.
La tienda permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h hasta este miércoles 18 de diciembre, día en el que se clausurará junto a la exposición de pintura, y se realizará el tradicional sorteo solidario. Además, se hará la entrega del cheque solidario, con la recaudación de las ventas en la tienda y en el sorteo, al Patronato Concepción Arenal. El acto se cerrará con la actuación del Coro Solpor conformado por socios y socias del Espazo +60.

                                                          —-ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 12,00 horas el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, asistirá a la jornada «Experiencias empresariais nas tecnoloxías 4.0». En el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta (plaza Camilo José Cela).

En el Concello

—-A las 9.00 horas,sesión plenaria extraordinaria de la corporación municipal.

En lo deportivo

—-Este martes, aprovechando el importante partido entre O Parrulo Ferrol y Movistar Inter, el Pabellón de A Malata acogerá unas horas antes, la tradicional presentación oficial de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol en esta temporada 2019-2020. Esta presentación empezará a las 18:30 horas y  el encuentro está fijado para las 20:45 horas.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el Campus de Esteiro se presenta la exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.

—-La Asociación Cultural Fuco Buxán presenta el libro “La dura luz de la memoria. Palabras afiladas», la segunda parte de las Memorias colectivas de Rafael Pillado Lista.
La presentación será en el salón de actos «Concepción Arenal‟ del Campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña, a las 19:00 horas. Intervendrán, junto con el autor Alberto Cabilla, Juan Ignacio Marín y José Torregrosa y estarán acompañados de la Vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres Miño, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

                                                       —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 10.00 horas sesión plenaria extraordinaria de la corporación municipal.

EN ARES

—-Biblioteca “Cuarto dos Contos”, horario de mañana. Cuentacuentos con los niños/as de Galiña Azul de Ares

—-Biblioteca, 18.00 horas. “Decoramos as nosas portas”. Obradoiro para niños/as de 4 a 12 años.

—-Campaña Libros X Alimentos No Nadal. Del 2 al 20 de Diciembre en la Biblioteca. Colabora y trae uno o varios alimentos no perecederos y llevate un libro de segunda mano.
Todos los alimentos serán entregados a Caritas de Ares.

EN CARIÑO

El Concello de Cariño organiza la agenda cultural para estas Navidades. Las actividades ya comenzaron con el concurso de escaparates, que podrán contemplarse hasta el 6 de enero.

EN AS PONTES

—-A las 10.00 horas salida de los buses desde la Estación de As Pontes. A las 11.30 horas se iniciarán a pie los últimos seis kilómetros de la marcha hasta el Viceconsulado de Italia en A Coruña, a donde esperan llegar a las 13.00 horas.

EN PONTEDEUME

—-La Sala I de la Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica «Agua. La sangre de la tierra», de Manuel Valcárcel. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de diciembre, de lunes a domingo en horario de 18.00 a 21.30 h.

EN FENE

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …