La marcha desde As Pontes por una «transición justa» concluye demandando a Endesa «voluntad» para garantizar los empleos

(EP)-La marcha desde el municipio de As Pontes en demanda de una «transición justa» ha concluido este martes en la ciudad herculina con una concentración ante el Viceconsulado italiano, donde un representante de los manifestantes ha procedido a la lectura de un comunicado con sus demandas.

Al término de una marcha que en su última etapa, a la llegada a la ciudad herculina, transcurrió desde A Ponte da Pasaxe hasta la calle Rosalía de Castro, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha recalcado que el apoyo social para garantizar la continuidad de los empleos en la central de Endesa «no decae«, en alusión a la presencia de representantes sociales, empresariales y políticos en la movilización.

«Estamos de acuerdo en la lucha contra el cambio climático, pero exigimos una transición justa», ha recalcado Formoso, quien ha pedido a la empresa «voluntad» para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

«Ahora mismo están en marcha procesos de evaluación», ha dicho sobre la posibilidad de una reconversión de la central térmica a las energías renovables, a través de los biocombustibles. «Pero depende de la voluntad de la empresa», ha recalcado asegurando, al hilo de ello, que «está poniendo todo tipo de trabas«.

Por ello, ha pedido a Endesa que «esclarezca lo más rápido posible el futuro del complejo y las alternativas de funcionamiento y de reactivación industrial». Por otra parte, Formoso ha confirmado que el vicecónsul italiano, que no estaba este martes en la ciudad herculina, le trasladó que se desplazará la próxima semana a As Pontes para reunirse con los representantes de esta movilización.

VIA JUDICIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes, Manuel Bouza, ha avanzado que «mañana o pasado mañana» este colectivo mantendrá una reunión para analizar la posibilidad de acudir a los juzgados.

«Tenemos derecho a reclamar, llevamos meses parados y tenemos un contrato de trabajo, no vamos a rendirnos», ha afirmado al explicar los argumentos por los que no descartan acudir a los tribunales.

Asimismo, ha instado a la propietaria de Endesa, la italiana Enel, a no «arruinar a todos antes de tomar decisiones», ha indicado, recalcado que la situación de la central térmica afecta de forma directa o indirecta a todo el municipio.

Mientras, el presidente del comité de empresa de Endesa-As Pontes, Luis Valera, ha instado a las administraciones a que «fuercen a la empresa» para concretar una salida. «Es la que nos está poniendo trabas», ha remarcado.

En cuanto a la movilización, ha cifrado en 250 las personas que han participado en total en la marcha que se inició por etapas y cuya finalización se pospuso la pasada semana por las condiciones meteorológicas.

Como en otras localidades, coincidiendo con el fin de la marcha, se fijó una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, motivo por el que, tras la concentración ante el Viceconsulado, los participantes se desplazaron hasta María Pita.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …