En Narón. Crítica del PP por el servicio de ayuda a domicilio y respuesta del gobierno local

Javier Pereira-PP

El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Narón, a través de su concejal, Javier Pereira, denunció  el “deficitario” Servicio de Ayuda en el Hogar que presta en la actualidad el gobierno local y que cuenta con más personas en lista de espera que vecinos que reciben el servicio.

Según Pereira, los datos apuntan que en este momento hay 235 familias atendidas y en espera hay 250 vecinos, unos datos «completamente indadmisibles”, dijo, que apuntó la gravedad ya que la Xunta tiene concedidas 151.320 horas anuales, de las que el ejecutivo local solo empleó 134.376.

En este sentido, el popular aseguró que Marián Ferreiro “debería dar la cara” ante las familias que necesitan ayuda y no la reciben por la “mala gestión». 

Renuncia de la empresa

El popular aprovechó también para exigir al gobierno local que “agilice” los trámites para sacar a concurso lo antes posible el contrato para la prestación de este servicio, después de que la empresa anterior renunciara a la prórroga del contrato.

Es urgente y necesario dotar el servicio de más horas de las que proponen para que el nuevo contrato no esté otra vez sin horas en dos años”, explicó Pereira, quien exigió «una revisión del precio de la hora ya que en otros ayuntamientos similares al de Narón están licitándolo a un precio superior a lo que propone el gobierno local«.

EL GOBIERNO LOCAL SALE AL PASO

Catalina García-PSdG-PSOE

La concejala de Acción Social de Narón, Catalina García (PSOE), salió al paso de las declaraciones realizadas por los integrantes del grupo municipal del PP de esta localidad. 

La edil socialista aseguró que “el Concello está cumpliendo con sus deberes en la materia” y trasladó que “en los presupuestos municipales del año 2020 el Ayuntamiento destina una partida de 2,1 millones de euros a la atención las personas que precisan de este servicio, 700.000 euros más que el pasado año”.

Asegura García que “en este año se realizaron 131 intervenciones de alta y ampliaciones de horario” y que “con las horas que hay pendientes sólo podríamos atender a un máximo de 13 personas, por lo que aunque la empresa hubiera encontrado personal suficiente para dar la prestación, como nos manifiestan que no acontece, lamentablemente no podríamos atender a todas las personas de la lista de espera”.

Valoración de la Xunta

Catalina García ha trasladado que “el Concello es el tramitador entre el usuario y la Xunta, siendo esta última administración quien valora y decide el grado de dependencia de cada usuario, sacando un listado nuevo cada semana, lo que motiva, por ejemplo, que una persona que esta semana está en el número 5 de la lista puede a la semana siguiente verse en el 10 sin que el Concello pueda intervenir”.

Desde el gobierno local (TEGA-PSOE) se considera que el Concello está cumpliendo rigurosamente con los deberes de la administración local, por lo que quiero agradecer el trabajo ingente de los funcionarios de Bienestar para que las personas dependientes de Narón tengan la atención que les corresponde”.

Que el PP se dirija a la Xunta

Por otra parte, Catelína García le sugirió al PP a que “se dirija a la conselleira o a la Dirección Xeral para que se sienten con los ayuntamientos en la búsqueda de mejorar este servicio, que nos consta que no es un problema de Narón, sino de toda Galicia”.

La edil socialista instó al concejal popular Javier Pereira, que fue el que criticó este situación, “a demandar de la Xunta un compromiso para que todas esas personas de grado 1 y 2, con menos nivel de dependencia, que están en la lista de espera, reciban directamente esa ayuda que da la Xunta a los Concellos, en tanto no se puede hacer efectiva la prestación por las empresas adjudicatarias del servicio”.

A mayores, desde el gobierno de Narón también han instado al edil popular a “pedir a la Consellería de Politica Social que le concedan las libranzas a las familias para que de esta manera los números sean mejores para todos y, sobre todo, para que las familias que precisan de este tipo de servicios”.

Por último, a través de un comunicado, se traslada que el gobierno de Narón solicitó el pasado mes de octubre una entrevista con la conselleira de Política Social, Fabiola García, y ante la falta de respuesta por parte de la Xunta, el 7 de noviembre se reiteró la petición.

Así, “el 28 de noviembre comunicaron que la agenda de la conselleira está saturada” y derivaron el encuentro “a la Dirección Xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, a donde se desplazarán precisamente este viernes, 20 de diciembre, la alcaldesa, Marián Ferreiro, y Catalina García”.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …

Un comentario

  1. En eso si que son eficaces en el concello de Narón, en echar balones fuera y culpar al resto de administraciones, sino recuerden al sr. Blanco,-herencia que ahota transmite a su sucesora, Ferreiro- culpando de todo a la Xunta, a la Diputación a Fomento, al estado, a María Santísima………