Eventos para este jueves día 19 de diciembre

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Darío, Urbano, Nemesio, Timoteo y Gregorio.

—-Tal día como hoy:

(1911)-Nació en Ferrol Ernesto Guerra da Cal ( f. en Lisboa el 28 de julio de 1994). Fue un filólogo e escritor gallego.

(1896)- Falleció en Ferrol Joaquín Becerra Armesto (n. el 20 de octubrr de 1829 en Castro de Rei) . Fue un militar y político gallego.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol,en la plaza de España (Banco Santander). De 9.30 a14.30 h.y de 15.30 a 21.00 horas

-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 13º y una mínima de 9º. Lluvia 100 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

BELENES

—-La Cofradía de la Soledad ha montado su Belén Navideño. El Nacimiento puede visitarse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, en su horario de apertura habitual: de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

—–Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero.

—-Belén del Grupo Joven de la Cofradía de Dolores en el número 75 de la calle Dolores que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el siguiente horario:Mañanas (a partir del 21 de diciembre) de 12:00 a 13:30 horas.Tardes de 18:00 a 20:30 horas.
Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada será gratuita pero se llevará a cabo una recogida de juguetes en colaboración con la OJE.

—-En el hospital «Juan Cardona» belén de Justo Puentes.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

                                                         —-ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 20,00 horas la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, asistirá a la entrega de diplomas del acto de presentación de los Cortometrajes «Vidas Mariñeiras», organizado por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Norte. En el teatro Jofre (plaza de Galicia, s/n).

En el Concello

—-A las 12.00 horas en el salón de recepciones del palacio municipal entrega del Premio Solidario Cidade de Ferrol.

—-A las 19.00 horas sesión plenaria ordinaria de los corporación municipal.

En la Universidad (Campus Ferrol)

—-A las 10.00 horas el Salón de Actos «Concepción Arenal» del Campus de Ferrol acoge la jornada de presentación de los proyectos de investigación del Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología ( STEMbach) para el período 2019/21. Al igual que en la primera edición, participarán investigadores vinculados a la Escuela Politécnica Superior ( EPS), a la Escuela Universitaria Politécnica ( EUP), a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) y a la Facultad de Enfermería y Podología. A La citada presentación, asistirán cerca de 50 estudiantes de esta modalidad de bachillerato del IES Sofía Casanova, Concepción Arenal y del Colegio Tirso de Molina de Ferrol y del IES Agra del Orzán de A Coruña.

En lo social

—-A las 12.00 horas el personal de la 31 escuadrilla de la Armada acudirá a las instalaciones de la Cocina Económica para hacer la entrega de un importante donativo de víveres, en el marco de la tradicional Operación kilo.

En lo laboral

—-Todo el día. Huelga de 24 horas en Noa Madera Creativa. La primera concentración será a las 9.00 horas delante de las instalaciones del Grupo Malasa en Cambre (rúa Tapia, 42. O Temple). La segunda será a las10.30 horas delante de la da sede de Inditex en Arteixo (Edificio Inditex, Av. Deputación s/n).

En lo deportivo

—-Este jueves tendrá lugar el acto de clausura del VIII Curso de Iniciación al arbitraje que organizó la delegación de Árbitros de Ferrol y que dió comienzo el lunes 30 de septiembre.
Durante casi tres meses, los quince alumnos inscritos y que hoy finalizan el curso tuvieron que acudir a clases técnicas en el aula de la delegación y también desde el mes de noviembre acudieron a clases prácticas de arbitraje, en este caso, en los campos de fútbol 8 de Caranza.

—-A las 19.00 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa previa al encuentro Viña Albali Valdepeñas – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Miguel, jugador y capitán de O Parrulo Ferrol y el entrenador Héctor Souto.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el Campus de Esteiro se presenta la exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.

—-En el Museo de la Semana Santa de Ferrol exposición «350 años de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado en la catedral de Lugo» con motivo de cumplirse en este 2019 los trescientos cincuenta años del inicio del proceso que generó la Ofrenda anual que siguen haciendo en Lugo cada infraoctava del Corpus las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Mondoñedo, Betanzos, Santiago y Tui, capitales del Antiguo Reino de Galicia.
Esta exposición fue promovida por el colectivo Egeria, con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Obispado de Lugo, por medio del Centro Eucarístico Lucense y de la Catedral de Lugo.
La muestra está compuesta por 12 paneles dobles (gallego por una cara y castellano por la otra).

—-A las 10.30 horas «Conversas no Parador» nueva jornada organizada por el CLub de Prensa de Ferrol en la que se contará con la presencia de Ángel Recamán , ingeniero naval que tratará el interesante tema del Astillero 4.0 enfocado desde la idoneidad de Ferrol para implementarlo y desde la importancia que su puesta en marcha tendrá para la industria gallega en general al incorporar procedimientos de trabajo de la llamada 4ª Revolución Industrial.

                                                         –—ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal presentación del libro “Álvaro Paradela, médico e escritor en Narón” escrito por Manuela Santalla y Juan Carlos Rico, que estarán presentes en el acto junto con la concelleira de Esino e Bibliotecas, Mercedes Taibo.

EN VALDOVIÑO

—-El proyecto colaborativo «Morada Atlántica.+ Espazo Atlántico» de los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Galicia celebra su acto final este jueves, 19 de diciembre, a las 17:00 horas en el Océano Surf Museo de Valdoviño (Avenida Gándara de Abajo, s/n).

EN ARES

—-En la Biblioteca, 19.00 horas. Presentación del Libro “Estaciones” de Jon Rodriguez acompañado de Enrique Ramil.

—-A las 10.00 horas. Duatlón Escolar de Nadal «Corre e Dalle ao Pedal !» Desde el CPI As Mirandas y a lo largo del Paseo Marítimo de la villa.

—-A las 12.00 horas. IX Maratón Solidario, XVII Carreira Quilometros de Solidaridade. Desde el CPI As Mirandas, Corre Con Nós!

—-Campaña Libros X Alimentos No Nadal. Del 2 al 20 de Diciembre en la Biblioteca. Colabora y trae uno o varios alimentos no perecederos y llevate un libro de segunda mano.
Todos los alimentos serán entregados a Caritas de Ares.

EN CARIÑO

El Concello de Cariño organiza la agenda cultural para estas Navidades. Las actividades ya comenzaron con el concurso de escaparates, que podrán contemplarse hasta el 6 de enero.

EN PONTEDEUME

—-La Sala I de la Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica «Agua. La sangre de la tierra», de Manuel Valcárcel. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de diciembre, de lunes a domingo en horario de 18.00 a 21.30 h.

EN FENE

—-El salón de actos de la Casa da Cultura acoge este jueves a las 18.00 horas, el espectáculo “As armadanzas, na punta do pé”, pensado para un público familiar y rapaces y chicas de entre 6 y 11 años. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …