La juez archiva la causa contra Yolanda Díaz y Víctor Ledo por la protesta de Alcoa en Madrid

Yolanda y Gómez Reyno protesta ante juzgados Coruña

(EP)-La juez que investiga los altercados entre la Policía y trabajadores de Alcoa frente al Congreso el pasado 28 de marzo ha archivado la causa que mantenía abierta contra la diputada ferrolana Yolanda Díaz y contra el también ferrolano Víctor Ledo, secretario xeral de Industria de CCOO en Galicia.

Según expone el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, explica que no han quedado acreditados los hechos como constitutivos de una infracción penal de desobediencia, resistencia grave o atentado a agentes de la autoridad, si bien ordena dar traslado de las actuaciones a la Jefatura de Policía Nacional, por si incurriese en alguna de las faltas que contempla la Ley de Seguridad Ciudadana.

El suceso

La causa se abrió a partir de un atestado de la Brigada Provincial de Información de Madrid fechado el pasado 28 de marzo en el que los agentes que se encontraban de servicio en el entorno del vallado que limitaba el acceso al Congreso de los Diputados el día de la protesta relataban cómo algunos manifestantes arrojaron petardos hacía la línea de la Policía, intentaron quitar las vallas de contención y acceder al edificio.

En aquel atestado apuntaban que «llegó a existir por parte de alguno de ellos, alguna agresión hacia los agentes», motivo por el que identificación a cuatro personas que se identificaron como diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Común Podem – En Marea.

Declaración de seis agentes y de investigados

Tras escuchar en declaración a seis de aquellos agentes de Policía, analizar el parte de lesiones presentado por dos de ellos, e interrogar a los investigados, la juez dice que «no puede sino concluirse que los hechos objeto de instrucción no ostentan la gravedad necesaria para quedar incardinados en ninguna de las figuras penales» a la luz de la jurisprudencia.

Así, decide archivar las actuaciones, «no teniendo pues encaje los hechos denunciados en la figura penal del delito que nos ocupa a la vista de las manifestaciones de los propios agentes en la descripción de los hechos individuales; inconcretos, vagos, genéricos y sin entidad suficiente, que atribuyen a cada uno de los participantes identificados (…) y ello con independencia de la calificación que pudiera hacerse como falta administrativa» y teniendo en cuenta que no existe acusación porque la Fiscalía tampoco ve delito.

Además, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles, citó en un primer momento como imputados a otros tres parlamentarios del grupo confederal –Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino y Rafael Mayoral– si bien desistió de sus declaraciones al tener la «sospecha razonada» de que son diputados y que, por tanto, la competencia para investigarles es del Tribunal Supremo.

Los diputados trataron de mediar con los agentes, registrándose entonces momentos de tensión. Uno de los policías se llegó a encarar con Antón Gómez-Reino, mientras que Yolanda Díaz aseguró posteriormente ante los medios haber sufrido un golpe por parte de la Policía.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, ha asegurado en su declaración por videoconferencia desde Ferrol que en ningún momento intentó resistirse a la autoridad. Ha explicado que el incidente con la policía, que duró «dos minutos» en una movilización de varias horas, se produjo al tener lugar una «pequeña avalancha» al moverse los concentrados porque el grupo era muy numeroso y no cabían en el espacio asignado. Ledo no fue ni siquiera detenido en ese momento, sino cuando acudió al complejo policial de Moratalaz cuando fue a recoger al trabajador que resultó detenido durante la protesta.

 

Lea también

Administración simultánea de la vacuna antigripal y covid-19 para pax de 80 o más edad

El concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el secretario xeral técnico de la Consellería de …

Un comentario

  1. Ya están los jueces.. como va a se ministra la impresentable.. es Intocable¡¡ BOCHORNOSO LOS JUECES DE ESTE PAIS SON UNOS COBARDES Y VENDIDOS .. OJALA LOS JUZGUE LA HISTORIA IGUAL DE BIEN 1IE LO HACEN ELLOS.. QUE ASCO