El «Patiño» regresó a su base ferrolana tras dos meses integrado en la Agrupación OTAN-2

En la mañana de este jueves, día 19, el Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño” (A-14) ha regresado a su puerto base en Ferrol una vez finalizado su despliegue de dos meses integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2), en aguas del Mar Mediterráneo. Había zarpado de su base ferrolana el día 4 de octubre.

Fot.mde

El BAC «Patiño» entró en aguas de la ría sobre las ocho de la mañana y tras las maniobras necesarias atracó sobre las nueve y cuarto en el muelle diez, en la dársena de Navantia, en el que se encontraba una comisión de la Armada, presida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Santiago Vila Barrón, así como familiares de la dotación.

Una vez atracado el buque subió a bordo el COMANDES 31 que fue recibido por el comandante del “Patiño” el capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter.

Fot.mde

Ante la dotación formada en cubierta el CN Vila Barrón pronunció unas palabras de bienvenida destacando la labor efectuada a lo largo de estos dos meses y medio alejados de la base ferrolana y de sus familias,  y la buen trabajo desarrollado por la dotación, que una vez más, han dejado muy alto el pabellón de España, deseándoles a ellos y sus familias unas felices fiestas de Navidad en un merecido descanso.

Fot. mde

Finalizadas estas palabras se permitió bajar a tierra a los miembros de la tripulación para saludar a sus familiares.

Fot.mde

El compromiso de España

Durante su integración en dicha Agrupación de la OTAN, el BAC “Patiño” ha contribuido a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales como el “Dynamic Mariner/Flotex 19”, el “Dogu Akdeniz 19” y el “NIRIIS 19”. Así mismo, ha contribuido a evitar y disuadir actividades ilegales en los espacios marítimos del Mediterráneo realizando patrullas de seguridad frente a las costas de Libia y de Siria, y ha participado en la mejora del conocimiento del entorno marítimo en el contexto de la Operación “Sea Guardian”.

Fiel a su lema “No vine a ser servido sino a servir”, el “Patiño” ha realizado 54 maniobras de aprovisionamiento en la mar con los buques que componían la SNMG-2 y con otros que participaban en los ejercicios mencionados anteriormente. El Patiño ha mostrado nuestra bandera en cinco puertos extranjeros, Aksaz y Mersin (Turquía), Atenas y Souda (Grecia), y La Valeta (Malta).

Durante el despliegue, el buque ha contado con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por una dotación de 18 efectivos, y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves. También ha contado a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por 11 efectivos de Infantería de Marina del Tercio de Levante. Además, la capacidad sanitaria del buque ha sido de “Role-1 Plus” mediante el embarque de un médico y un odontólogo durante todo el periodo del despliegue. Así, a bordo del BAC “Patiño” ha navegado un contingente total de 182 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada.

Acerca del BAC Patiño

Fot.mde

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a una “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España en áreas lejanas.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …