Toda la comunidad gallega estará en alerta roja este sábado por fuertes rachas de viento en el mar y peligro de oleaje en todo el litoral

Toda la comunidad gallega estará en alerta roja este sábado por fuertes rachas de viento en el mar y peligro de oleaje en todo el litoral.

Este viernes está activada la alerta naranja, pero será el sábado cuando se eleve el nivel a alerta roja en la costa y naranja en tierra.
Así, los niveles de peligro en el mar se situarán en el máximo nivel y en la superficie terrestre las rachas de viento serán más persistentes que los días anteriores.

El periodo de mayor peligro en el territorio gallego se concentrará entre las 12,00 horas de la mañana y las 21,00 horas de la noche, han confirmado fuentes de Meteogalicia a Europa Press.

En el mar, A Costa da Morte, la zona Coruña Noroeste, Litoral A Coruña, Litoral Pontevedra y A Mariña Luguesa sufrirán fuertes vientos y oleaje de forma más persistente desde las 15,00 horas.

Las mismas fuentes han apuntado que a pesar de que existe también alertas por
precipitaciones, sobre todo en el interior de la provincia de Pontevedra, la más importante es la que afecta al comportamiento de los vientos.

BORRASCA FABIEN

La borrasca Elsa deja paso a la borrasca Fabien, un frente que pasará por el litoral Cantábrico y que debido a la cercanía de sus isobaras provocará vientos de fuerza nueve y diez en Galicia. Estos vientos serán de entre 90 y 130 kilómetros por hora en el sector norte de la Comunidad, que es el más afectado.

Por su parte la altura de las olas irá aumentando a medida que avanza la tarde y a partir de las 18,00 horas se registrarán ondas de hasta 9 metros.

El domingo se irá recuperando la normalidad de las condiciones meteorológicas, sin embargo permanecerá activa la alerta amarilla por viento en toda la Comunidad de 09,00 horas a 15,00 horas. Poco a poco esta situación irá remitiendo, aunque en el mar seguirá siendo muy complicada

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …