Eventos para este viernes día 27 de diciembre

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Juan Evangelista, Nicerata, Fabiola, Teodoro y Teófanes.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España. De 15.30 a 21.00 horas

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente soleado. Habrá una temperatura máxima de 15º y una mínima de 6º. Lluvia 0 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

BELENES

—-La Cofradía de la Soledad ha montado su Belén Navideño. El Nacimiento puede visitarse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, en su horario de apertura habitual: de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

—-Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero.

—-Belén del Grupo Joven de la Cofradía de Dolores en el número 75 de la calle Dolores que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el siguiente horario:Mañanas (a partir del 21 de diciembre) de 12:00 a 13:30 horas.Tardes de 18:00 a 20:30 horas.
Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada será gratuita pero se llevará a cabo una recogida de juguetes en colaboración con la OJE.

—-En el hospital «Juan Cardona» belén de Justo Puentes.

NADAL EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

—-A las 17.00 horas en la carpa del Cantón, Concierto Infantil de Nadal.

—A las 18.00 horas frente al Centro Cívico de Canido «Peter Punk» en el Circo de Nadal.

—-A las 22.00 horas, en la carpa del Canton, Concierto de Nadal a beneficio del Banco de Alimentos.Entrada gratuita.

EN NARÓN

—-A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura concierto de «Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre», que presentarán su último trabajo, “Noró”. El espectáculo musical forma parte de la programación del Padroado da Cultura de Narón para estas fechas de Nadal y tuvo que suspenderse debido a la alerta roja decretada para el pasado sábado, día 21 .

—- Hasta el día 29 de diciembre está funcionando el Navitrén, una propuesta organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Narón. Las personas que durante el período de la campaña “Comercio de Narón, en Nadal y siempre” realicen compras en los establecimientos adheridos recibirán un ticket para viajar gratuitamente en el Navitrén. Las personas que reciban los tickets en los comercios deberán canxealos en una taquilla ( donde también se podrán adquirir a un precio simbólico de un euro) y que se instalará junto a la parada de bus localizada a la altura de la Plaza de Galicia, en la carretera de Castilla. El Navitrén, con 25 plazas en cada viaje, estará operativo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y el recorrido será desde las cercanías del Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Rita y del Ayuntamiento hasta el Puente de las Cabras para finalizar el trayecto, de unos treinta minutos, junto al Ayuntamiento.

EN FENE

—-De 11 a 13 horas en la sala de exposiciones de la Casa da Cultura nuevo obradoiro. En este caso, de retrato y dirigido a niños y niñas de 9 a 13 años. Estará impartido por Ladislau da Regueira, con prazas limitadas a 14. La participación es gratuíta.

—-El salón de actos de la Casa de la Cultura acoge a las 12.00 horas el espectáculo “O Libro Máxico”, dirigido a un público familiar e infantil de entre 5 y 10 años. la función es con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Se trata de un espectáculo educativo, de humor y diversión. Títeres, cuentacuentos, animación, clown y música en directo.

—-A las 19.00 horas en el local social del CCRD de Perlío, se celebrará el concierto Rock entre padres y hijos. Los más pequeños disfrutarán y bailarán descubriendo de la mano de sus padres y madres las canciones que marcaron la música moderna

—- Pista de hielo natural, bajo carpa, en la pista polideportiva de Perlío hasta el 7 de enero. En horario de mañana, de 11,30 a 13,30 horas y, de tarde, de 16,30 a 21 horas. Se ofrecen sesiones de 30 minutos y el precio de la actividad con alquiler de patines y apoyo de monitores es de 5 euros por persona y sesión. Es necesario el uso de guantes.

—-Asimismo, el Ayuntamiento también habilitó un hinchable y carruseles en este espacio para los más pequeños. En este caso, en horario de tarde, de 17 a 21 horas (excepto el 31 de diciembre –de 16,30 a 19,30 h-).

EN ARES

—-En la Casa da Xuventude de 10.00 a 14.00 horas, Campeonato de Tenis de Mesa

—-En el Pabellón Deportivo Municipal: III Chiquibasquet de Nadal. Campus De Baloncesto. De 10.00 a 13.00 horas. Para niños/as de 5 a 18 años.

—-En la Biblioteca Municipal, a las 17.00 horas. “Cuarto dos Contos” Cuentacuentos para niños/as de 3 a 10 años.

EN VALDOVIÑO

—-Continúa celebrando el programa «Xoga en Nadal» con la vista puesta en las vacaciones escolares, y está dirigido a niñas y niños de entre 5 y 12 años. Todos ellos podrán participar en un montón de actividades deportivas como baloncesto, fútbol sala o juegos populares en el pabellón del CPI Atios los días 27, 30 y 31 de diciembre y más el 2 y 3 de enero en horario de 11 a 13 horas. La participación es gratuita, aunque se requiere de inscripción previa. Puede formalizarse en la Concejalía de Deportes –segunda planta de la casa consistorial- o en el teléfono 626 46 55 31.

EN CEDEIRA

—-El centro de ocio juvenil acoge obradoiros de cine, que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 y para los que es necesario apuntarse previamente en el polideportivo municipal o a través del correo electrónico manuel.martinez@cedeira.gal.

—-Hoy además habrá una sesión de laser tag nen el pabellón polideportivo.

EN PONTEDEUME

—-A las 11.30 horas en la Biblioteca Municipal ·»Videoteca de Nadal». Proyección de la película «Bikes, una aventura sobre ruedas».

—-A las 17.00 horas en la Plaza del Convento concentración de niños y niñas para participar en el juego «A procura do segredo do Nadal».

—-A las 20.00 horas, en la Plaza real, Concierto benéfico del grupo «Amizades» a beneficio de Cáritas Parroquial de Pontedeume.

EN AS PONTES

—-Ocio Nadal, la propuesta del Ayuntamiento de las Pontes para la chavalada del municipio durante las fiestas navideñas, en el 2º y 3º piso del mercado municipal.
Esta propuesta de ocio, gratuita, está dirigida a menores con edades comprendidas entre los 1 y 17 años. Ocio Nadal permanecerá abierto hasta el 7 de enero, de 10:30 a 13:30 horas, en horario de mañana, y de 16:30 a 20:00 horas durante las tardes, expecto los días 25 de diciembre y 1 de enero, en los que permanecerá cerrado. El día 6 de enero solo abrirá en horario de tarde.

EN ORTIGUEIRA

—-A las 20.30 horas,, en el Teatro de la Beneficiencia festival solidario organizado por la Escola de Gaitas de Ortigueira a beneficio de AFALU (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Doenzas). Participarán Troula&Stone, de Ortigueira; Dreaming en Galicia (agrupación de acordeones de Cedeira) y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

EN CARIÑO

—-A las 16.30 horas en el Polideportivo Municipal jornada dedicada al «Balonmano en familia»

EN MIÑO

—-Visita a la pista de hielo.
                                                       —-ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 12,30 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se reunie con uno de los beneficiarios de la orden de ayudas Galicia Emprega e informará de la resolución de las mismas en la comarca de Ferrolterra. ( En el estudio de arquitectura e multimedia STGO -rúa Real, 217).

En el Concello

—-A las 9.30 horas , Xunta de Goberno Local.

—-A las 10.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y el concelleiro de Urbanismo, Julián Reina, ofrecerán una rueda de prensa sobre los temas tratados en la Xunta de Goberno Local.

—-A las 10.30 horas la concelleira de Recursos Humanos, María Teresa Deus, explicará novedades en torno a la Oferta Pública de Emprego 2019.

—-A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe en su despacho focial a los ferrolanos del año que serán distinguidos en el día de San Xiao. ( a las 11.00, Racing Club; 11.30, colexio San Rosendo; 12.00, asociación Teima-Down; 12.30, IES Leixa; 13.00, Paula Río, y 13.30,familia de Xosé Leira).

—A las 11,30 horas el Portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey, dará una rueda de prensa para hablar sobre temas de actualidad.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el Campus de Esteiro se presenta la exposición fotográfica bajo el título «Arqueología en Palestina, imágenes de un proyecto internacional». La muestra recoge una selección de las fotografías tomadas en el yacimiento de Tell el-Far’a, a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús». En ese enclave trabaja desde el año 2017 un equipo auspiciado por la universidad de A Coruña, la de Nova Lisboa y el Ministerio de Antigüedades palestino.

—-La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acoge en su sala de exposiciones la muestra «Reivindicación Mariscadoras», del artista Francisco Pérez Alonso. Esta muestra está formada por veinte obras, dieciocho acrílicos y dos pasteles, que tienen como objetivo homenajear a las profesionales del marisqueo. Además, Pérez Alonso completa esta serie de cuadros con dos pinturas cinéticas temáticas, un estilo de pintura en movimiento. Permanecerá abierta al público hasta el día 29.

—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa). Los días 28 de diciembre y 4 de enero habrá visitas guiadas en familia a esta muestra.

—-Hasta el día 7 de enero la Asociación de Amigos del Tren tiene abierta al público una exposición para la que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol, que le cedió un espacio en la Oficina de Turismo de la plaza de España para que exhiba diversas piezas relacionadas con el mundo del ferrocarril.
Se puede visitar en horario de 11.00 a 13.30 por las mañanas, y de 17.00 a 20.00 por las tardes. Permanecerá cerrada el 1 de enero.

—-A las 20.30 horas en el centro social de la Fundaçom Artábria se proyectará la película «Black is Beltza», de Fermín Muguruza, en versión original y textos en castellano. Entrada gratuita.

—-A las 20.15 horas en la Plaza de España 6 (FAMYC- Ferrolterra» conferencia a cargo de María Fidalgo Casares, académica de la Historia, que tratará sobre «Ferrándiz y la Navidad ferrolana».

                                                           —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.00 horas presentación de la Fiesta de Fin de Año y Bienvenida del Año Nuevo y de la Cabalgata Solidaria. Asisten las concelleiras de Festas, Natalia Hermida, y Benestar Social, Catalina García.

—-Hoy y mañana sábado, día 28, se disputa en las instalaciones del Club de Golf Campomar el torneo de las cestas de navidad patrocinado por «Fluidmecánica Sur». Torneo que en principio se iba a celebrar el pasado fín de semana, pero debido al temporal que azotó la comarca tuvo que aplazarse ocho días.
El campeonato se dividirá en dos categorías siendo premiados los tres primeros de cada una de ellas. Al finalizar el torneo será la entrega de premios. Además se realizará un sorteo entre los participantes que se encuentren allí presentes, que consistirá en cestas y lotes de Navidad.

EN PONTEDEUME

—-La Sala I de la Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica «Agua. La sangre de la tierra», de Manuel Valcárcel. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de diciembre, de lunes a domingo en horario de 18.00 a 21.30 h.

EN FENE
—-En la Casa da Cultura, hasta hoy viernes último día  de la exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …