Tellado lamentó que el objetivo final del PSOE siempre fue el cierre de la central de Endesa

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, lamentó este domingo que “el objetivo final del PSOE siempre fue el cierre de la central térmica de As Pontes” en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente provincial del partido, Diego Calvo; el líder del PP de Ferrol, José Manuel Rey; y el portavoz popular en As Pontes, Javier Acosta.

Tellado comenzó su intervención realizando un breve relato de los hechos que desembocaron en la petición de cierre de la térmica por parte de Endesa. De este modo, recordó que en 2016, la empresa había presentado un plan para alargar su vida útil hasta 2045 y adaptarse a la normativa europea de emisiones, con una inversión de más de 200 millones de euros.

Por su parte, en junio de 2018, Pedro Sánchez nombró ministra a Teresa Ribera, la encargada de redactar unos meses antes un informe para el PSOE en el que se pedía el cierre de las térmicas en el más corto plazo posible, con el compromiso desde lo primero día acometer estas clausuras. En octubre de 2018, el Gobierno eliminó el céntimo verde a las térmicas de gas y no a las de carbón, lo que provocó que automáticamente el carbón dejara de ser competitivo. “Así, la central de las Pontes quedó expulsada del mercado por la vía fiscal”, subrayó el secretario general.

En este sentido, Tellado acusó a los socialistas de que “nunca les importó el futuro de los 750 trabajadores de la central, de las empresas auxiliares y transportistas; la situación en la que quedaban las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, la industria de Galicia; ni que hubiera una transición energética justa y ordenada”.

De este modo, el número dos de los populares gallegos reivindicó a su formación como la única que defendió que la central era viable, “si había voluntad política para que lo fuera”.  Recordó que propusieron que el Gobierno eliminara la fiscalidad que penalizaba la generación de electricidad mediante el carbón; que la empresa mantuviera la central activa al fin de ganar tiempo y encontrar alternativas, siempre manteniendo los puestos de trabajo y la actividad industrial; y, finalmente, fueron ante las autoridades europeas para que esta comarca se pueda acoger a los fondos para la transición energética que estarán disponibles desde el año 2021.

Así, el secretario general incidió en que desde el PPdeG se entiende que “una transición energética justa y ordenada requiere de responsabilidad por doquier” y pensar en las 750 familias que dependen de la fábrica, en la actividad económica e industrial de esas comarcas y en el futuro de la industria gallega. “Por eso nos sumamos a la postura expresada por la Xunta de Galicia, y también entendemos que esta situación se puede revertir si la empresa y el Gobierno aceptan sentarse y buscar fórmulas para la continuidad de la central”, añadió.

SÁNCHEZ QUIERE CONVERTIR GALICIA EN UN DESIERTO INDUSTRIAL

Tellado también expresó que “este partido no se resigna ante un Gobierno que hizo del ataque a nuestra industria una de sus banderas”. En este sentido, también le agradeció al socialista Valentín González que se atreviera a plantarle cara hacia el Gobierno de su partido, y comparó su actitud con la del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, del que entiende que vuelve a callar ante cada decisión negativa para nuestra Comunidad que toma el Ejecutivo liderazgo por Pedro Sánchez.

Desde el Partido Popular de Galicia no vamos a consentir que el PSOE quiera convertir nuestra Comunidad en un desierto industrial, como parece que es su objetivo. Nadie en tan poco tiempo le había hecho tanto daño a nuestra industria como el Gobierno Sánchez”, concluyó.

GARANTIZAR ALTERNATIVAS A TRABAJADORES Y TRANSPORTISTAS

Por su parte Diego Calvo insistió en el caso de As Pontes,  en su apoyo y respaldo a la
descarbonización, pero siempre dentro de un proceso ordenado y “con un plazo suficiente para poder garantizar alternativas a los trabajadores, a los transportistas y también a los miles de familias que dependen de la actividad de la central de Endesa a través de empresas auxiliares”.

“Desgraciadamente, podemos decir sin ningún tipo de dudas que el gobierno de Sánchez se tiene ganado ya el título de peor enemigo de la industria en Galicia y, desgraciadamente también, las consecuencias de sus decisiones las sufrirán muchos trabajadores gallegos en sus carnes”, añadió Diego Calvo, que reclamó un cambio de actitud al gobierno socialista con respeto al sector industrial. “En todos los programas electorales siempre decimos que el sector industrial tiene que representar un 20% de nuestra economía. En Galicia, Pedro Sánchez quiere que represente menos de un 10% y desde el Partido Popular haremos todo el posible para
no permitírselo”, concluyó.

LAS CONSECUENCIAS PARA AS PONTES Y TODA SU COMARCA

El portavoz del Partido Popular de As Pontes, Javier Acosta, incidió en la preocupación por dos sectores importantísimos en la villa como son los camioneros transportistas del carbón y también los trabajadores de las empresas auxiliares. “¿Qué va a pasar con todas las personas de estas empresas que están trabajando ahora en Endesa?”, se preguntó, al tiempo que mostró una gran tristeza por el “negro futuro” para As Pontes en lo que respecta a una previsible pérdida de población, una más que probable rebaja en los presupuestos municipales y un descenso “brutal” en la calidad de vida de los vecinos.

AUTÉNTICO MAZAZO PARA TODA LA COMARCA

Para el presidente del Partido Popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela, el cierre de Endesa supone “un auténtico mazazo para toda la comarca y una nueva reconversión industrial del partido socialista”. A su juicio, se trata de una grave decisión para As Pontes, pero también para Ferrol, pues el 60% de la actividad del puerto gira en torno a la central térmica de Endesa.

“Esta decisión de cierre, por tanto, significa también el riesgo de cierre, a medio plazo, del propio puerto de la Autoridad Portuaria de Ferrol”,
lo que coloca a Ferrolterra en una situación “verdaderamente dramática”.

Rey Varela aseguró que desde EL Partido Popular no aceptarán promesas de nuevas empresas, de nuevas inversiones o de nuevos planes que acarrearán nuevas actividades porque “por desgracia, aquí ya sabemos muy bien como acaban esas cuestiones”. “No nos podemos permitir el cierre de la central y solo aceptaremos su inmediata reactivación para hablar después de alternativas”, finalizó.

 

 

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …