Los alcaldes de la zona norte ante el comienzo del nuevo año (II)

Continuando con las entrevistas a alcaldes y alcaldesas de la zona norte hoy responden a nuestras preguntas los alcaldes de Fene, Neda y Mugardos.

«QUE PRIME EL INTERÉS GENERAL POR ENCIMA DE LAS SIGLAS DE LOS PARTIDOS»(Juan Domingo de Deus, alcalde de Mugardos)

Luchó, no se amilanó ante la moción de censura presentada en la anterior legislatura, y ahora tras un acto de ciudadanía PP y PSOE presentaron una moción a la alcaldesa y Juan Domingo de Deus vuelve a ocupar la presidencia del gobierno local pensando, como él bien lo destacó al igual que lo hizo el portavoz socialista, que es antes Mugardos que sus propias políticas de partido.

Juan Domingo logró en los comicios de mayo una mayoría de los votos ciudadanos pero de poco le valieron ante un inicio de gobierno de izquierdas que poco a poco demostró, por la postura de la entonces alcaldesa, que Mugardos no avanzaba y de ahí el que volviese por su ingente labor a ocupar la alcaldía.

Responde a Galicia Ártabra

GA.-¿Cómo valora la situación del concello?

JDD.-«La moción de censura presentada recientemente es el claro síntoma de como estaba el Ayuntamiento.

Dos partidos diferentes como el PP y el PSOE hemos renunciado a las siglas para anteponer el interés general del pueblo mugardés.

A día de hoy estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos y explicando a todo el mundo, con luz y taquígrafos, la situación económica del ayuntamiento«.

GA.-¿ Proyectos para este nuevo año ?

JDD.-«Los proyectos para el 2020 van a estar muy vinculados con la realidad económica y presupuestaria del ayuntamiento.

Tenemos que aprobar un plan económico financiero por el desfase de gasto que hubo por parte de Izquierda Unida. No obstante estamos ya trabajando con diversas administraciones y entidades para conseguir fondos para cumplir con las infraestructuras básicas que debe tener Mugardos.

Una vez abordadas las urgencias, que no son pocas, abordaremos los proyectos importantes que llevan parados en Mugardos muchos años».

GA.-¿ Qué le pediría a los Reyes Magos para el Ayuntamiento ?

JDD.-«Tener el pueblo que nos merecemos, y para ello pido altura de miras y que de una vez por todas prime el interés general por encima de las siglas».

TRAS UNA INTENSA LABOR, ÁNGEL ALVARIÑO CONTINÚA COMO ALCALDE DE NEDA

Fot. Galicia Ártabra

Si hay un alcalde carismático en la zona norte lo es el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, perteneciente al PSOE aunque él dice que su partido es Neda y que hay que hacer más política de Neda sin pensar en la de los partidos.Y así el pueblo, diríamos de los que acostumbran a votar a uno u otro partido decidieron dar su apoyo a la persona que creían idónea, en este caso a Ángel Alvariño.

GA.-¿ Cómo valora la labor del gobierno local en este pasado 2019 ?

AA.«En general la labor del gobierno fue muy positiva, con dos sentencias pioneras, la primera que permitió saldar la deuda bancaria y ahorrar mas de 75.000 euros a los vecinos de Neda, y la segunda por daños en la captación de agua.
A mayores toda la actividad cultural incrementada a partir de junio y de inversiones con un Plan Viario que está llegando al 80 % de la red viaria municipal. Captación de agua, proyectos de saneamiento. Eliminación de vertidos a la Ría, y siendo el concello que más asistencia y prestación da a sus personas necesitadas, implementación de comedores y madrugadores, atención a las asociaciones, etc es decir una política en todos los frentes.
Continuar con las actividades culturales y mejorar la red de saneamiento, de abastecimiento, de viales y comenzar con la mejora de la red lumínica en todo el concello»

GA.-¿Y la de la oposición ?

AA.La labor de la oposición se puede dividir en dos fases, la primera en la que a la vista de las elecciones no contribuyó a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en una segunda que no debemos valorar por el comienzo de un nuevo mandato».

GA.-¿Proyectos para este nuevo año ?

AA.«Proyectos para el nuevo año, lo señalado, continuar con la mejora de instalaciones deportivas y culturales, y en la senda de ganar vecinos en el Concello».

GA.-¿ Qué le pediría a los Reyes Magos para el Ayuntamiento ?

AA.-«Que aporten salud a todos los vecinos del Concello, y mejorar su calidad de vida así como incrementar el número por todas las mejoras que se producen año tras año».

«QUE LA ANTIGUA ASTANO RECUPERE SU PUJANZA» (Gumersindo Galego, alcalde de Fene) )

En Fene gobierna, en solitario. el Partido Popular, grupo mayoritario que consiguió la alcaldía ante la abstención del grupo socialista, estos últimos pensando más en Fene que en las siglas partidarias.

Gumersindo Galego es el alcalde y responde así a Galicia Ártabra

GA.-¿Cómo valora la labor del gobierno local en este 2019?

GG.-«Realizamos una valoración muy positiva ya que presentamos en tiempo y forma los presupuestos para el ejercicio, convirtiéndose en la hoja de ruta que marcó la acción de gobierno. La cancelación de la deuda bancaria nos permitió afrontar inversiones con cargo al superávit por valor superior al millón de euros. Unas inversiones que se realizaron en las diferentes parroquias, como la ampliación de la red de alcantarillado, aglomerados de viales, la remodelación del entorno de Fonte del Campo, el arreglo del colegio de Sillobre o la creación del parque infantil en las cercanías de la casa consistorial. Asimismo, otro punto a destacar fue la rebaja de impuestos y, especialmente, la reducción del IBI, que pasamos del 0,64 al 0,60.

GA.-¿ Y la de la oposición?

GG.-«En determinados asuntos puntuales mostró cierto apoyo, aunque la mayor parte de los proyectos salieron adelante por la acción de gobierno. A partir de junio lo cierto es que la colaboración fue nula«.

GG.-¿Proyectos para este nuevo año?

GG.Muchos, pero puestos a destacar algunos, en cartera, y con especial relevancia para el vecindario, la adaptación del Plan de Ordenación a la nueva Ley del Suelo. Otra de las obras que gestionaremos, muy demandadas por la ciudadanía, será el paso elevado sobre la vía del tren que comunicará Marqués de Figueroa con La torre de modo que se ponga fin al aislamiento que sufre una parte de la parroquia de Perlío».

GA.- ¿Qué le pediría a los Reyes Magos para el Ayuntamiento?

GG.-«Para el Ayuntamiento de Fene, pero para todos los ayuntamientos de la comarca, pediría que la antigua Astano recuperara la pujanza necesaria para dar el trabajo que tanto precisamos y, sobre todo, precisan las jóvenes y chicos de la zona».

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …