La familia del general ferrolano de la Guardia Civil, José Aranguren, donan objetos personales a la Benemérita

Fot. GC.

Familiares del general de la Guardia Civil el ferrolano José Aranguren Roldán, personaje histórico y de especial relevancia en la comunidad galega tras haber ostentado el mando en las comandancias territoriales de A Coruña y Lugo, que fue fusilado tras la Guerra Civil por su lealtad a la República, han donado este jueves, día 2, su fajín con distintivos de la Segunda República y la colección de medallas y condecoraciones personales a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

Fot. GC.

Entre los bienes entregados, también se encuentra una medalla de Sufrimientos por la Patria concedida a uno de los hijos del General por heridas de combate en África.

La donación pasará a formar parte de los fondos del Museo de la Guardia Civil en Madrid. A petición de la Jefatura de la Comandancia de A Coruña los objetos estarán expuestos durante dos meses en el vestíbulo de la Comandancia de A Coruña para que todo el personal pueda disfrutar de ellos, antes de ser enviados a su destino final.

El General Aranguren nació el 8 de abril de 1875 en Ferrol , a los 16 años ingresó en la Academia Militar y tras múltiples destinos en Galicia, fue ascendido a General en marzo de 1936. Como Jefe de la Guardia Civil en Cataluña se posicionó leal a la República, motivo por el que fue fusilado al término del conflicto a los 64 años, tras haber sido sometido a consejo de guerra por un delito de “adhesión a la rebelión militar”.

De sus tres hijos  varones, que también fueron militares, dos murieron a consecuencia de heridas sufridas  en el transcurso de la Guerra Civil y el tercero  a consecuencia de unas lesiones  en la cabeza durante las campañas de Marruecos.

Según un comunicado de la Benemérita «la Guardia civil agradece a don Lorenzo José Rubio Sánchez del Valle, biznieto del General la donación efectuada en nombre de  su familia».

Fot. GC.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …