Este martes, Ferrol celebra la festividad de su Patrono, San Julián

Ferrol se prepara para acoger este martes, día 7 , los actos conmemorativos de San Julián, patrón de la ciudad.

MISA EN LA CONCATEDRAL

A las 11.00 de la mañana se oficiará una eucaristía en la S.I. Concatedral de San Julián, presidida por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de la Heras, y asistirá el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, conjuntamente con los tenientes de alcalde Antonio Golpez y Maite Deus, y José Manuel Rey Varela portavoz del grupo popular y otros miembros del grupo, rompiéndose así una tradición de los últimos cuatro años, en donde ningún representante del gobierno local a acudía a esta celebración excepto los ediles populares.

ACTOS EN EL JOFRE

Finalizado el acto religioso organizado por la diócesis los actos se trasladan  al teatro Jofre en donde el Concello desarrollará el acto institucional.

A las 12.oo horas se celebra el recibimiento oficial a la corporación municipal de Lugo y a los homenajeados. Las puertas se abrirán media hora después, a las 12.30 horas, para el público, que podrá retirar las últimas invitaciones en la taquilla ya desde las 9,00 horas.

FERROLANO DEL AÑO E INSIGNIAS DE ORO

En el transcurso del acto institucional, al que asistirá la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar,  se procederá a la entrega de la distinción de Ferrolano del Año 2019  que recayó en esta ocasión en el Racing Club de Ferrol, con motivo de celebrar su centenario.

Seguidamente se entregarán las insignias de oro de la ciudad que en este año se reconocen al CEIP San Rosendo, del barrio de Canido, en donde se imparte enseñanza desde hace medio siglo; a Teima Down, que cumple 25 años y es una de las entidades más activas de la ciudad, como demuestran la infinidad de iniciativas que llevó a cabo a lo largo del 2019; al IES Leixa, premio de la Xunta de Galicia en el Día Internacional contra la Violencia de Género por sus trabajos de imágenes y vídeos sobre este grave problema, y a Paula Río Galdo, científica biomédica que recientemente ganó el premio a la mejor investigadora joven del año de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular, por los resultados de un ensayo clínico de terapia genética para las personas afectadas por la anemia de Fanconi, y que es directora de un estudio de investigación (publicado en el último número de la prestigiosa revista “Cell Stem Cell”), donde se demuestra que las células de la sangre de los pacientes pueden corregirse utilizando una nueva estrategia de edición genética.

Asimismo recibe la insignia de oro, que será recogida por su familia Xose Leira, ferrolano desde los 4 años, aunque nacido en Valdoviño. Leira, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue profesor, coordinador y director de cursos, jornadas y másteres. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la cultura, el patrimonio y el turismo. Creador y director, desde 1995, del proyecto “Aulas no Camiño”, todo un referente para conocer nuestra historia y la de Galicia por medio de las marchas a pie hacia Santiago.

Una vez finalizada la entrega de distinciones, sobre las 13,30 horas, autoridades y galardonados degustarán una copa de vino y el tradicional arroz con leche.

Y ya por la tarde, tradicional degustación de arroz con leche, que comenzará a las cinco y media en la carpa instalada en la plaza de la Constitución.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …