La Xunta hizo entrega al concello de Mugardos de un camión-bomba destinado al GES

Fot. Galicia Ártabra

«Todo comienzo tiene su encanto» decía el escritor e investigador científico alemán Johann Wolfgang Goethe. Y esa frase se ha cumplido en la mañana de este miércoles al ver la cara de satisfacción del alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus al recibir de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, las llaves de un camión Bomba Rural Pesada (BRP) destinado al Grupo de Emerxencias Supramunicipal -GES mugardés. Un buen comienzo después de haber logrado la alcaldía el pasado día 10 de diciembre porque ésta ha sido una buena gestión realizada «nada más entrar entrar el nuevo gobierno«

A las once de la mañana en la zona de la avenida del Mar, al lado de la «Casa del reloj» se dieron cita, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, los alcaldes de Fene, Gumersindo Galego, y de Valdoviño, Alberto González Fernández; concejales del grupo de gobierno mugardés; y de otros concellos de la zona, de Protección Civil de Mugardos y Fene; y Guardia Civil del puesto de Mugardos, Policía Local y de la Policía Autonómica.

EL NUEVO CAMIÓN BOMBA RURAL

Fot. Galicia Ártabra

Por parte de Marcos Araujo se explicó las características del nuevo vehículo cedido al GES de Mugardos, que tiene un coste de casi 200.000 euros, dispone de tracción integral 4×4 y puede ser ocupado por tres integrantes con sus equipos. Además, cuenta con una cisterna de agua de 3.000 litros de capacidad y una bomba centrífuga con presión combinada, lo que permite el lanzamiento de agua en baja y alta presión o ambas de forma simultánea.
El nuevo camión del GES de Mugardos está equipado para todo tipo de intervenciones de emergencia, y dispone de la instalación para equipos emisores receptores de radio digital homologado con los que acceder a la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Seguridad y Emergencias de Galicia.

«ERA UNA NECESIDAD MUY IMPORTANTE PARA  NUESTRO SISTEMA DE EMERGENCIAS» (Juan Domingo de Deus)

Fot. Galicia Ártabra

Con un alcalde satisfecho y «agradecido» Juan Domingo de Deus manifestó que «Para nosotros era uno de los primeros proyectos que teníamos nada más llegar al gobierno hace prácticamente un mes, una necesidad muy importante para nuestro sistema de emergencias con el que tenemos un compromiso especial, siempre hemos apostado por el GES como uno de los servicios básicos de nuestro Ayuntamiento y por lo tanto esa sensibilidad que hemos transmitido a la Xunta de Galicia se ha visto atendida, prueba de ello es la presencia entre nosotros del Vicepresidente Alfonso Rueda . Eso nos reconforta en ese compromiso que tenemos con Emerxencias de Galicia, y Mugardos tiene que ser un referente en esos servicios y para dar esa cobertura tan importante a los concellos de la comarca».

«Repito mi agradecimiento a la Xunta de Galicia por esa sensibilidad tan rápida en atender nuestras peticiones y congratularnos por contar con un nuevo camión que sirva para dar un mejor servicio mejor, y con un equipamiento moderno y que servirá para que los GES tengan una calidad mayor en el servicio que prestan».

«Nosotros gestionamos la entrega del camión cuando hemos llegado, no podíamos hacerlo antes y al saber que la Xunta tenía camiones para disponer en los sistemas de emergencias pues hemos puesto sobre la mesa una carencia que obviamente reconoció la propia Xunta que había que cubrir y lo cierto es que han sido muy rápidos en la respuesta.
Yo solo puedo decir que agradezco la premura con la que se ha atendido a Mugardos«.

Fot. galicia artabra

En relación a temas pendientes, como se encontró el concello, Juan Domingo indicó que «Hemos tenido que solventar muchos problemas que no aparecían, que siempre quedan en los cajones de los gobiernos salientes, pero en todo caso lo que estamos haciendo es regularizar facturas pendientes que llegan casi a un montante de un millón y medio de euros , que estaban comprometidos y que nosotros tenemos el compromiso de pagar a los pequeños empresarios que han trabajado para el Concello, y darle otra vez credibilidad pagando los trabajos que nos hacen y gestionando los fondos de todos con mucha más eficacia.

No son pocos los problemas que tenemos, pero en todo caso para eso estamos. Los cargos públicos no estamos solo para celebraciones sino para tomar decisiones complicadas y a veces importantes y…ahí estamos intentando poner al Concello de Mugardos donde se merece y dotándolo de unos servicios que para nosotros son fundamentales.

«GARANTIZAR EL SERVICIO DE EMERGENCIAS» (Alfonso Rueda)

Fot. Galicia Ártabra

«Lo que estamos haciendo aquí es continuar dotando de material y por ello garantizando que en toda Galicia una atención a las emergencias profesionalizada, con personal preparado, que sabe lo que tiene que hacer, siempre que hablamos de emergencias el tiempo es fundamental y para ello necesitan estar dotados del mejor material posible» señaló el vicepresidente de la Xunta.

«Aquí en Mugardos este camión era muy necesario porque hay que recordar que hace tiempo en una intervención se perdió otro camión y había que reemplazarlo con fondos de la Xunta.

A veces no nos acordamos de la emergencias y eso es bueno porque quiere decir que no son necesarias, pero cuando hacen falta hay que estar ahí y tienen que estar bien dotadas y eso incluye entregas como el camión que hoy hacemos aquí»

Alfonso Rueda destacó que el Gobierno gallego continúa así “dando una mejor respuesta ante las emergencias con la adquisición de equipación operativa para los servicios municipales”.

Por eso, incidió en el compromiso de la Xunta y su colaboración con los Concellos para conseguir que la atención a las emergencias sea eficaz y esté garantizada en todo el territorio gallego.

Fot. Galicia Ártabra

Finalizó el acto con la entrega de las llaves del camión al alcalde mugardés y la firma del documento acreditativo por parte de Rueda y Deus.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …