La Guardia Civil incauta 860 toneladas de carbón vegetal de importación sin la documentación reglamentaria

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Pontedeume se ha incautado de 860 toneladas de carbón vegetal de importación sin la documentación reglamentaria, según informa la Benemérita.

La citada operación, desarrollada bajo el nombre ‘Marabú Coruña’, se inició hace un año al tener conocimiento los efectivos de la citada unidad de la posible importación de carbón vegetal de terceros países, a través de puertos gallegos, careciendo de la documentación exigida.

Durante la investigación, tras el análisis de las importaciones de esta mercancía, la Guardia Civil localizó 860 toneladas de carbón de estas características, importadas por nueve empresas españolas y una portuguesa, a través del puerto de Vigo. Posteriormente, era distribuida al resto de Galicia mediante transporte terrrestre.

Este producto era elaborado en el país de origen, con maderas tropicales, careciendo del pertinente registro en la Agencia Europea de sustancias químicas, a la vez que su envasado se realizó «con total inobservancia del reglamento sobre el etiquetado y envasado de este tipo de productos», explica la Benemérita.

La Guardia Civil constató también que las empresas carecían del registro obligatorio para aquellas que produzcan en la Unión Europea más de una tonelada anual de este producto o la importen de un tercer país. Por todo ello, se confeccionaron las correspondientes actas-denuncias ante el Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Dirección General de la Salud Pública.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …