La Xunta activa para este jueves alerta naranja, por viento y oleaje en la zona noroeste

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego a partir de este jueves.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja comenzará cara a media mañana en la zona noroeste de A Coruña, y se irá extendiendo progresivamente al resto de la costa.

Se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta 7 metros. Además, en el noroeste de A Coruña el viento podrá llegar a ser de fuerza 8.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Debido al temporal costero, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Es preciso además evitar aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112 ( https:// www. axega112. gal/ ), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …