Eventos para este viernes día 10 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Juan Bueno, Gonzalo de Amarante y Agatón.

—-Tal día como hoy en 1920 nació en Sabadelle (O Pereiro de Aguiar),Ourense, Miguel Anxo Araúxo Iglesias, , fallecido el 22 de julio de 2007 en Ourense. Fue obispo de Mondoñedo-Ferrol y escritor.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en  Ferrol, en la plaza de España. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 12º y una mínima de 4º. Lluvia 10 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

–Neda-Fería del 10 en el recinto de Albarón.

                                                              —-ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 13.30 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, supervisará las obras del centro de atención a la discapacidad Souto de Leixa (rúa Irmandade Doadores de Sangue, s/n).

—-A las 20.00 horas el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participará en la presentación del libro-disco Paco Montero canta a Lumieira de Carvalho Calero. ​No Teatro Jofre (praza de Galicia, s/n).

En el Concello

—-A las 10.00 horas reunión de la junta de gobierno local.

En lo social

—-A las 11.00 horas el Colegio de Odontólogos de A Coruña, mediante la firma de un convenio, aumenta la protección social hacia la salud bucodental de los más desfavorecidos. La firma será en el Centro Dental María Soto de Maniños – Fene.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Este horario funcionará hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes.
Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa). Los días 28 de diciembre y 4 de enero habrá visitas guiadas en familia a esta muestra.

—-A las 20.00 horas el teatro acoge la presentación del libro- cd “Paco Montero canta a Lumieira de Carvalho Calero” con la participación del Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, el Presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, el Concejal de Cultura, Antonio Golpe y la hija de Carvalho Calero, Mª Victoria Carballo- Calero Ramos.
Tras la intervención de las diversas personalidades, Paco Montero, acompañado por el grupo musical «Feriátricos» y las cantoras Belén y L. Buche, dará comienzo a la gala musical en la que interpretará una selección de poemas de Carvalho Calero que musicados por él figuran en el Libro- Cd, que será obsequiado a los asistentes.

                                                 —-ooOoo—-

EN NARÓN

—-Odeón acoge a las 19:00 horas una exhibición de Nihon Tai Jitsu.

 El Nihon Tai Jitsu es el sistema de lucha, combate y defensa personal más completo de todos los existentes. Esta disciplina comenzó a divulgarse en occidente hacia el año 1950. Con esta práctica, el deportista desarrollará unas cualidades físicas y habilidades motrices básicas que le permitirán disfrutar de unas actitudes óptimas para cualquier deporte, en especial para las artes marciales.

EN ORTIGUEIRA
—-El programa de la Radio Gallega Convivir Deportivo, que conduce Alfonso Pardo, se emitirá este jueves a partir de las siete de la tarde, desde el Teatro de Beneficencia. Contará con la participación del centro de actividades ecuestres Granxa do Souto, entre otros convidados. La entrada es libre hasta llenar el patio de butacas.

EN FENE
—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura-Museo del Humor exposición de la pintora fenesa Ana Basoa Rioboo que presenta al público “Poniendo luz a la noche”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo. La muestra podrá visitarse del 8 al 30, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

EN VALDOVIÑO
—-La Casa de la Cultura de Valdoviño acoge el acto de inauguración de la exposición «Pensar sobre las cosas», un proyecto expositivo itinerante comisariado por Noa y Lara Castro Lema. Tendrá lugar a las 19,30 horas, con entrada libre y estará presidido por el alcalde, Alberto González. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de enero.
La exposición tiene como base abordar el diálogo que desde lo comisariado se puede establecer entre el arte y las artes aplicadas. A través de las piezas de barro de Tonio Corral, ollero en Buño, se pretende dignificar el cotidiano y hablar sobre la utilidad del «inútil».
Las artistas que trabajaron alrededor de las siete piezas de barro de Tonio Corral y cuyo trabajo se exhibe ahora en Valdoviño son: Doira Barrio en ilustración; Guillermo Cony en música; Pepe Eiras y Luisa Vago en escultura; Alex Fuertes en pintura, y Cora Novoa y Lara Castro con la colaboración de Sergio Alonso en vídeo performance.

EN AS PONTES
—-A las 11.45 horas Antón Sánchez, visita el encierro de los transportistas de la central térmica.

—-A las 12.15 horas el Parlamento de Galicia y la Asociación de Exparlamentarios/as organizan una charla-coloquio en el IES Moncho Valcarce.
En este acto participarán las exdiputadas María Dolores Faraldo Botana, María del Mar Barcón Sánchez y el exdiputado Fernando Blanco Parga.

—-A las 13.30 horas en el Ayuntamiento, presentación de la segunda edición del Programa de Democratización del Conocimiento, Formación Universitaria para mayores de 50 años de la Universidad Sénior de la UDC (Universidade da Coruña). Con la participación de la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Educativa Universidade de A Coruña, Nancy Vázquez Veiga; Matilde García Sánchez, directora de la Universidad Sénior; la concejal del área de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, Tania Pardo Cabarcos y la Concejal de Organización Interna y Medios Locales, Lorena Tenreiro Blanco.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …