Galicia ha registrado el primer fallecido con gripe en la temporada actual

Galicia ha registrado, en el inicio de la ola epidémica, el primer fallecido con gripe en la temporada actual, que se corresponde con un paciente que, aunque tenía factores de riesgo, no estaba vacunado.

Así lo informa el Sergas en el noveno informe de ‘Vigilancia de la gripe en Galicia’, recogido por Europa Press, que refleja que desde el principio de la temporada y hasta el miércoles 8 de enero, incluido, se han declarado 108 ingresos con gripe confirmada –frente a los 57 de hace una semana–, de los cuales 55 ya han recibido el alta.

De los ingresados con gripe, 90 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 49 de ellos no estaban vacunados.
De ellos, 33 presentaban el virus de la gripe B y 74 el de la gripe A, mientras que uno tenía el virus de la gripe C, concreta el documento difundido por el Sergas, en el que se señala que desde el inicio de la temporada –en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre– la vigilancia en Atención Primaria muestra una «tendencia creciente con un nivel de intensidad basal» y «difusión esporádica«.

En total, esta última semana se han analizado, según la información recibida de hospitales de Galicia, 500 muestras para virus de la gripe, con 59 resultados positivos para el virus de la gripe A y 21 para el de la gripe B, lo que se traduce en una «difusión esporádica de la actividad gripal«, concreta el informe.

PRIMARIA

En cuanto a Atención Primaria, el informe indica que la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en este nivel asistencial del Sergas muestra, por segunda semana consecutiva, una tendencia creciente, «superándose, por primera vez», el límite que «marca el inicio de la ola epidémica para esta temporada» y «alcanzando un nivel de intensidad baja».

Además, en los registros de las llamadas semanales al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas, esta semana el sistema de vigilancia «mostró una tendencia creciente» se indica en el documento»,

Lea también

Feijóo convoca elecciones autonómicas para el 5 de abril, por «coherencia, previsibilidad y estabilidad»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este lunes adelantar las elecciones …