Homenaje a Rogelio Groba

Julia Mª Dopico Vale

Con motivo del 90º aniversario del Maestro de Guláns- Ponteareas- Rogelio Groba Groba, la Orquesta de Cámara Galega celebrará sendos conciertos en las ciudades que han formado parte de la vida del gran director y compositor: Ponteareas, el día 17 en el Auditorio Municipal y A Coruña, el día 18 en el Teatro Colón.

Rogelio Groba es un referente en el mundo musical de Galicia. A lo largo de su extensa y brillante trayectoria dirigió distintas bandas, entre ellas la Banda Municipal de A Coruña, prestigiosas formaciones corales como “Follas Novas” o “El Eco”, la más antigua de España, o el antiguo Conservatorio, situado en Cuatro Caminos, donde
se formaron varias generaciones de músicos.

Autor de libros y ensayos, pero sobre todo compositor, con más de 700 obras, muchas inspiradas en los paisajes, la historia y las gentes de Galicia. Música de gran diversidad de géneros, estilos y formas: 1 réquiem, 14 sinfonías, 19 conciertos, 13 cantatas, 8 suites, 2 ballets, obras para coro, música de cámara, orquesta de cuerdas, banda sinfónica…lo que le convierte en uno de los autores más prolíficos de nuestra Comunidad Autónoma.

La Orquesta, integrada por músicos patrios y cuya excelencia interpretativa le permite barajar un amplio repertorio que va desde el Barroco a la contemporaneidad, interpretará para la señalada ocasión obras de los compositores que ejercieron influencia en el Maestro, como Bach o Sibelius, actuando como solistas la pianista de amplia trayectoria internacional Elisa D´Auria (su música sonó en salas como el Carnegie de Nueva York o el Corbett Auditorium de Cincinnati) y el clarinetista griego Spyros Fakiolas. No faltarán creaciones del homenajeado, como Peculiaridades o Soatiña, estrenada el pasado año en Bruselas. La Orquesta de Cámara Galega será dirigida por el propio hijo del compositor, Rogelio Groba Otero, lo que dará, si cabe, más emoción al merecido homenaje.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …