Residentes del Área Sanitaria enseñan a los niños a «salvar vidas»

Profesionales residentes de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria del área Sanitaria de Ferrol, están esta semana acudiendo al CPR Ayala de Narón para enseñar a los alumnos a “salvar vidas”, como ellos mismos dicen. Más de 250 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años están recibiendo, en diversos grupos y durante cuatro días diferentes de este semana, a una docena de profesionales sanitarios tanto de Medicina como de Enfermería Familiar y Comunitaria que de manera desinteresada mostraron las cuestiones básicas relacionadas con la Resucitación Cardiopulmonar, adaptadas a ellos.

A través de diversos recursos como una presentación, de imágenes, de los latidos de un corazón y, sobre todo, a través de posibles situaciones simuladas -cómo que presencien como una persona cae en la calle delante de ellos mientras pasean- se están acercando estos días a las cuestiones más básicas. Como señala una de las tutoras de  los residentes, la profesional de Enfermería, Esther Fernández, “los niños son esponjas que absorben todo, atienden mucho, aprenden rápido y hacen muchas preguntas”; y finaliza, “lo hacen muy bien y está siendo una muy buena experiencia para todos”.

“Avisar, avisar y avisar” es la primera de las instrucciones para los niños; aprender dos números de teléfono clave en los que dar ese aviso lo antes posible: el 112 y el 061; comprobar si la persona respira; como saber si está inconsciente; o aprender a moverlo lateralmente, si es necesario, para evitar que se ahogue, son algunas de las cosas que están practicando con los pequeños estos días. Otras de las cuestiones que se abordan son las maniobras de comprensión, como se hacen y por que se hacen, “para activar el corazón para que bombee la sangre necesaria para vivir”.Un total de 30 compresiones continuadas al ritmo de la Macarena” y como evitar un atragantamento completan este acercamiento a la Resucitación Cardiopulmonar ( RCP).

Esta es una intervención comunitaria que desarrolla la Unidad Docente del área Sanitaria Ferrolana, unidad que se diferencia por procurar potenciar el ámbito comunitario y realizar educación sanitaria en la comunidad. No es una actividad formativa más, es un acercamiento real de esa actividad a la comunidad, y, desde esta Unidad destacan “el orgullo por el trabajo de estos residentes que trabajan conjuntamente en las dos especialidades, la Enfermería y la Medicina Familiar y Comunitaria”. Esperan que esta experiencia tenga continuidad tanto con los alumnos más pequeños de este mismo centro como con los de otros centros educativos interesados de los ayuntamientos del área.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …