Editorial.-Ante el intento de cambio de nombre de la plaza de Armas…hagamos un 2 de mayo

A veces los políticos no llegan a comprender que sus acciones causan un gran daño a la historia de sus ciudades, políticos de todos los colores han jugado con Ferrol desde todos los tiempos sin darse cuenta que ellos no son quien para tratar de cambiar esa historia creada y vivida por los ciudadanos. Por ello me atrevería a decir que a veces sus decisiones, a pesar de que se puedan «creerse dioses» o estar»endiosados» desde el momento en que se asientan sobre poltronas, son del todo anticiudadanas y carentes de todo sentido. Decisiones que toman o bien por su ego personal, por sus ideas políticas, por tapar deficiencias, para que no se hable de otros temas..y así un largo etc.

Ahora por no variar «nos vienen» con lo de cambiar el nombre de la Plaza de Armas, abierta con ese nombre hace 212 años. Una plaza que fue bautizada posteriormente con otras denominaciones pero que el pueblo, EL PUEBLO, continuó llamándola «de Armas».

Vergonzoso que se quiera jugar con el nombre de una ferrolana ilustre, Concepción Arenal, para que «algunos» propongan la dedicación de la plaza a tan ilustre pensadora y penalista. ¡Vergonzoso!.

Más vergonzoso aún que «algunos» pongan como condición para apoyar esa propuesta el que desaparezca el nombre de España de una de nuestras principales plazas y se le otorgue a otro ilustre ferrolano, Carvalho Calero.

¿Pero a que viene todo esto?.¿No hay otros temas más importantes por lo que preocuparse empezando por los presupuestos?

Y mientras..el pueblo parece que «traga». Muchas protestas en las redes sociales, un ruego al alcalde para que recapacite por parte de la AVV A Magdalena..pero silencio, silencio absoluto, por el resto de las asociaciones culturales (¿), sociales, vecinales…¿Imos seguir consistindo que mexen por nós dicindo que é auga?

Permitir semejante canallada puede costar caro, porque el pueblo no olvida, aunque de momento calle. Y recuerden…se llamó calle General Franco, pero siempre fue Real; calle General Aranda, pero siempre fue Sol, ..y así hasta llegar a Parque Camilo Alonso Vega y rápidamente se volvió al nombre inicial de Caranza, porque así era conocido por todos.

Dejemos las cosas como están y «aquí paz y después gloria».

De todos modos….esperemos que los ferrolanos acudan al próximo pleno de fin de mes en el que «quieren» tratar este asunto.

Seamos todos alcaldes de Móstoles. Levantémonos en contra «del invasor«. Hagamos del 30 de enero, posible fecha del pleno, un 2 de mayo. Por lo menos que se note que con Ferrol y sus ciudadanos no se juega.

Desde Ultramar
Pedro Sanz– Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. Agustín Jáuregui García

    Totalmente de acuerdo con el contenido de este Editorial de Galicia Artabra y con la invitación a tratar de evitar el cambio caprichoso del nombre de las calles y plazas de cualquier ciudad. En especial Ferrol, una ciudad tan cargada de historia que, como tantas otras, la lleva escrita en la nomenclatura de sus calles.
    Ni que decir tiene que, estas ciudades tam impregnadas de historia, deben ser inflexibles en la conservación del nombre de sus calles, como un deber cultural a las sucesivas generaciones de ciudadanos que tienen el mismo derecho sobre el conocimiento de la historia de su ciudad, con todos sus avatares. El cretinismo y la ignorancia de ciertos descerebrados politiquillos no debe prevalecer sobre la cultura y patrimonio histórico de un pueblo. No soy de Ferrol, pero me duele como hijo y nieto de gallegos que ama Galicia como mi natal Cantabria. Los nombres de nuestras calles y pueblos forman parte de nuestro legado historico. No deben ser alterados independientemente de que el hecho o persona que evoquen sean de una u otra ideología. Yo asi lo creo y defiendo como todos los ferrolanos de bien. Más cultura …y política la justa

  2. María del Carmen Niebla Gil

    De verdad que el sr. alcalde cree que ha sido elegido para cambiar el nombre de nuestras plazas? Seguro que no tiene cosas más importantes que hacer? Por favor,dimita y deje el sitio a otro con más sentido común.