Feijóo urge al Gobierno central la construcción en Navantia-Ferrol de un buque de aprovisionamiento para la Armada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el comité de empresa de Navantia Ferrol-Fene han reclamado este martes al Gobierno que «este trimestre» dé luz verde a la construcción de un buque de aprovisionamiento para la Armada (AOR) en la ría con el fin de que haya carga de trabajo mientras no se inician las fragatas F-110.

Así lo han demandado tras una reunión en Santiago, en la que Feijóo ha constatado la «ausencia de carga de trabajo del astillero de Navantia en Ferrol en los próximos meses» y hasta que comiencen las obras de las fragatas «en 2022″.

Al respecto, el titular del Ejecutivo autonómico subraya que el Gobierno «no está cumpliendo los compromisos con Navantia Ferrol», con 750 millones «sin ejecutar». Por ello, exige la construcción de un buque AOR que sirva de «puente» hasta las fragatas.

Y es que Feijóo alerta de que «en verano el astillero se queda sin carga de trabajo», por lo que «más de 2.000 personas directas de la plantilla más empresas auxiliares se quedan sin posibilidad de seguir trabajando».

Asimismo, demanda realizar de forma inmediata las obras del dique seco, una obra comprometida para abaratar los costes de la realización de las fragatas.

De tal forma, el presidente de la Xunta avisa de que hay una «situación de máxima preocupación» por la «dejadez» del Gobierno en Ferrolterra, que lleva también a un impacto sobre las empresas electrointensivas.

LOS TRABAJADORES PEDIRÁN REUNIRSE CON EL GOBIERNO

Tras reunirse con municipios de la comarca y tener una reunión «receptiva» con la Xunta, ahora los trabajadores solicitarán una reunión con el nuevo Gobierno y partidos del Congreso para exponer sus peticiones.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, alerta de que no hay «ningún tipo de carga de trabajo» en 2020 y 2021, por lo que se prevén «despidos importantes» y «pérdida de conocimiento» de las auxiliares. «No se puede permitir que llegado el año 2022 no tengamos profesionales en la ría de Ferrol», avisa.

El objetivo es «evitar que miles» de trabajadores pasen a «engrosar las listas del paro». También llama la atención sobre que el departamento de turbinas «puede tener mucho futuro si hay una apuesta decidida» por las energías renovables. Galán explica que en Fene existe «una subactividad importante«, con «miles de metros cuadrados inutilizados».

Lea también

Los trabajadores de Navantia y auxiliares inician un nuevo calendario de movilizaciones para reclamar carga de trabajo

(EP)-Los trabajadores de Navantia Ferrol y de las compañías auxiliares han iniciado este jueves un …