Eventos para este jueves día 23 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Ildefonso, Clemente, Aquila y Severiano.

—-Tal día como hoy:

(1622)- María Soliño es sentenciada a muerte por meiga en Cangas.

(1951)- Nació en A Cabana, en Ferrol, Victoriano Urgorri Carrasco. Es un científico gallego, profesor de zoología marina en la Universidad de Santiago de Compostela. Participó en 19 expediciones científicas en Irlanda, Ceuta, Antártica, Portugal, Cuencas Abisales del Cabo, Angola y Guinea y fondos profundos de Galicia. Es autor de diversas publicaciones entre las que puede destacar 6 libros y 119 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

-El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado . Se prevé una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 6 º. Lluvia 20 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

–Moeche.-Feria del 23 .

                                                        —-ooOoo—-

LA ZONA NORTE EN FITUR

—-Hoy jueves se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la Diputación de A Coruña y la Mancomunidade de Concellos de Ferrol presentan el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal-

—-A través de dos vídeos se presenta «Ferrol, todo lo que una ciudad quiere ser» en sus aspectos turístico, natural, patrimonial y cultural. Asiste el alcalde, Ángel Mato.

—-El Concello de Ortigueira informará sobre la 42 edición del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (del 16 al 19 de julio).

                                                     —-ooOoo—-

La diputación, en Ferrol

—-A las 10,30 horas el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participa en el desayuno informativo ‘Conversas no Parador’. organizada por el Club de Prensa de Ferrol.
En lo social
—-11.30 horas en la plaza Camilo José Cela (Servicios administrativos de la Xunta) movilización convocada por la CIG en defensa de unas pensiones públicas dignas.

En el Concello

—-A las 9.00 horas Comisión de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

En lo deportivo

—-A las 12.00 horas en el IES Saturnino Montojo (Avenida de Mac Mahón) rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – Fútbol Emotion Zaragoza.
Intervendrán Rahali, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Héctor Souto.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Este horario funcionará hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes.
Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.
—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.
—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa).
–En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario (Campus de Esteiro) muestra de arte urbano “A volta ao mundo con Ferrol Mola.
La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

—-A las 20.30 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza concierto a cargo de la  Orquesta Sinfónica de Galicia organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Sus noventa componentes ofrecerán obras de Mozart (“Don Giovanni, Obertura”); de Haydn (“Sinfonía Nº 97”; y de Mendelssohn (“Sinfonía nº 3 Escocesa”).  

                                                       —-ooOoo—-
EN NARÓN
—-En la Biblioteca Municipal exposición “Galegos en Mauthausen”. La muestra consta de imágenes y documentos propios de la época y que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta el sábado 1 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

EN CABANAS
—-A las 12.30 horas el presidente de la Diputación Valentín González Formoso realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Cabanas. Acompañado del alcalde, Carlos Ladra, visitará la empresa local Del Acibreiro, dedicada a la producción de piezas artesanales de madera y ebanistería.
A las 13.00 horas el presidente y el alcalde visitarán la Escuela Laica de Cabanas, donde la Diputación realizó diferentes inversiones para sustituir la cubierta del inmueble, eliminar las filtraciones y dotarlo de un nuevo salón de actos.
Finalmente, a las 13.30 h. participará en una recepción oficial de la corporación municipal en la Casa del Ayuntamiento, donde el presidente provincial realizará balance de la visita.

EN FENE
—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura-Museo del Humor exposición de la pintora fenesa Ana Basoa Rioboo que presenta al público “Poniendo luz a la noche”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo. La muestra podrá visitarse del 8 al 30, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

EN VALDOVIÑO
—-La Casa de la Cultura de Valdoviño acoge la exposición «Pensar sobre las cosas», un proyecto expositivo itinerante comisariado por Noa y Lara Castro Lema. La exposición tiene como base abordar el diálogo que desde lo comisariado se puede establecer entre el arte y las artes aplicadas. A través de las piezas de barro de Tonio Corral, ollero en Buño, se pretende dignificar el cotidiano y hablar sobre la utilidad del «inútil».
Las artistas que trabajaron alrededor de las siete piezas de barro de Tonio Corral y cuyo trabajo se exhibe ahora en Valdoviño son: Doira Barrio en ilustración; Guillermo Cony en música; Pepe Eiras y Luisa Vago en escultura; Alex Fuertes en pintura, y Cora Novoa y Lara Castro con la colaboración de Sergio Alonso en vídeo performance.

EN CEDEIRA
—- Hasta el 2 de febrero en el Palacete Municipal, en horario habitual de la oficina de turismo, se puede conocer la historia del bou Ramón a través de la exposición de la A. C. Memoria Histórica Democrática “A fuxida do bou Ramón”.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …