Presentado en FITUR el Festival do Mundo Celta de Ortigueira

El concello de Ortigueira presentó este jueves  en FITUR el festival del mundo celta
, dentro del acto de la Mancomunidade de concellos de Ferrol, la que también presentó el proyecto del Geoparque de Ortegal y el camino a San Andrés de Teixido como productos sostenibles
El acto ha tenido lugar en el stand de Galicia de la Feria Internacional de Turismo . En él se ha presentado el cartel oficial del festival, el avance de la programación 2020 y se ha proyectado vídeo tráiler de los artistas participantes en la próxima edición.

Intervinieron Juan Penabad, alcalde de Ortigueira y Alberto Balboa, coordinador del festival, junto con Ovidio Rodeiro, delegado territorial da Xunta de Galicia en
A Coruña, Ángel Mato, presidente de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, Luís Alcalá, gerente de la misma, y Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación da Coruña.

Las 8 naciones, Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y la Isla de Man, aparecen en el cartel de esta edición, respondiendo a la llamada a juntarse en Ortigueira por parte de Centeás el dragón adormecido en invierno bajo la isla. Este año, habrá nuevamente representación gran parte de ellas todas las actividades del festival, convirtiendo a la localidad coruñesa durante esos días en la capital mundial de la música y la cultura celta. 

Avance de la programación

Alberto Balboa, dio un avance de la programación 2020, adelantando esperados conciertos como Wolfstone, que se vuelven a juntar para actuar en Ortigueira. Y también naturalmente la Escola de Gaitas de Ortigueira, fundadora del festival, junto con los gallegos Luar na Lubre, Dequenvessendo o el dúo Caamaño y Ameixeiras,
entre otros por confirmar de aquí al mes de julio, que se sumarán al cartel.

Igualmente, adelantó la programación del festival no teatro, la versión en interior del festival, que se celebra a lo largo de todo el año e iniciará su ciclo el 15 de febrero con los escoceses Ross Ainslie and Tim Edey. 

Capitalidad de la cultura celta

Juan Penabad, hizo referencia a la capitalidad de la cultura celta de Ortigueira, a sus recursos turísticos y al diseño y originalidad del cartel, obra de nuevo de un artista ortegano, todo bajo la filosofía de la unión cultural de 8 naciones y la europeización e internacionalización que esto supone. Finalmente, destacó como valores
fundamentales de este año la mirada a Europa, la apuesta decidida por la prevención de la violencia de género y el cuidado del medio ambiente en el Festival, así como el aprovechamiento y promoción de recursos propios.

Del 16 y el 19 de julio, Ortigueira se convertirá, un año más, en la capital mundial de la cultura celta.
Como ocurre cada vez con más intensidad, multitud de turistas y aficionados a la música de todo el mundo se reúnen en nuestra tierra a convivir y escuchar a los grupos más relevantes del panorama folk celta.
Y precisamente este espíritu de reunión y hermanamiento de las diversas naciones europeas es el que preside desde hace dos años el evento.
Desde nuestro eslogan: “Ocho naciones, una cultura”, al resto de las piezas gráficas y audiovisuales, así como las actividades y talleres que se desarrollan en nuestra localidad, se hace hincapié en este deseo de acercamiento y unión alrededor de una cultura común.
Pero Ortigueira como bien dice nuestro eslogan turístico, son “mil cousas” porque nos rodea un espectacular marco paisajístico, no en vano contamos con “el banco más bonito del mundo” se ubica, y un entorno y gastronomía de película. No en vano hace pocos días presentamos en Ortigueira Néboa, la serie española de intriga producida por TVE y Voz Audiovisual protagonizada entre otras por Emma Suárez de la que vimos el primer capítulo el pasado miércoles 15 en La 1.

Y es que la intriga, la historia y las leyendas, también forman parte de nuestra cultura. Como ejemplo podemos observar el espectacular cartel de esta edición.
Realizado por segunda vez por un diseñador local (Martín Cal Mouriño), refleja el despertar en julio del dragón, que según la leyenda fue espantado por Santa Marta de Ortigueira y ahora permanece dormido bajo la isla de San Vicente. Desde allí emerge para llamar con su canto a músicos de Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles e Isla de Mann».

«No quiero finalizar sin destacar el compromiso de los patrocinadores y el esfuerzo económico del ayuntamiento en este Festival gratuito y abierto, porque así queremos que siga siendo. Porque es sin duda un recurso fundamental, en el que hay que invertir, pero que también hay que aprovechar para que revierta en Galicia
y en su proyección europea a través de la música y cultura celtas.
Con estas ideas (mirada a Europa, igualdad, concienciación y aprovechamiento y promoción de recursos propios) arrancamos una nueva etapa del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Muchas gracias y nos vemos en Ortigueira!”

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …