«Golpe de mano» de 3 concejalas socialistas de Fene. Firman la moción de censura sin conocimiento de la ejecutiva

Asamblea socialistas-fot arch.

Según informa la ejecutiva de los socialistas de Fene la presentación de una moción en contra del actual alcalde, Gumersindo Galego, en la que aparecen como firmantes tres ediles del grupo municipal del PSdG-PSOE fenés (María del Mar Piñeiro Otero, Marta Pereiro Calvo y Ana Basoa Riobóo), les ha cogido con sorpresa porque desconocían la intención de esas tres concejales así como lo pactado. Señalan que se enteraron a través de las redes sociales, calificando este hecho como grave por lo que para este domingo ha sido convocada una reunión urgente de dicha ejecutiva.

María del Mar Piñeiro

Fuentes socialistas señalan su sorpresa ante la postura adoptada por las tres concejalas al ir en contra del acuerdo de la asamblea celebrada en el mes de diciembre en donde se decidió apoyar una moción de censura pero siempre y cuando el alcalde fuese un miembro del grupo socialista.

Esta decisión es calificada por miembros de la agrupación como «oscurantista»y de ir «en contra de los intereses de los socialistas de Fene» por lo que sugieren a la ejecutiva, al ser el sentir mayoritario, que se pida a las tres ediles que no hablen en nombre del grupo, que se apliquen los estatutos y los reglamentos, y que se nadie se olvide que la asamblea es soberana. Incluso hablan de expulsión si lo acuerda la asamblea que se convoque en estas jornadas, y de que es necesario conocer a que acuerdos han llegado las tres miembros del grupo municipal, acuerdos mantenidos «en secreto» y sin contar con el cuarto edil, Antón Noceda, que desconocía los pasos dados por sus tres compañeras.

Un miembro de la agrupación señaló a Galicia Ártabra que mostraba su extrañeza por todo lo que estaba sucediendo toda vez que hace unas fechas se mantuvo un encuentro con el BNG y a los nacionalistas se les recordó que para ir a una moción conjunta el acuerdo asambleario era que el candidato a la alcaldía debería ser del PSdG-PSOE., desconociendo que posiblemente en esos momentos los nacionalistas ya estaban pactando en absoluto secreto con las tres ediles.

Otros miembros de la agrupación manifestaban en la tarde de este sábado su extrañeza de que a estas horas ninguna de las tres firmante de la moción hubiese mantenido contacto con miembros de la ejecutiva para explicar los motivos que las llevaron a firmar el documento, calificando esta firma a una iniciativa personal

COMUNICADO DE LA EJECUTIVA

En el comunicado emitido por la ejecutiva, en la tarde de este sábado, se señala que «En las últimas horas de la mañana de ayer, viernes día 24 de enero, en la Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG-PSOE de Fene recibimos las primeras noticias, a través de las redes sociales, de la presentación una moción de censura en el Ayuntamiento de Fene por parte del BNG, IU y 3 concejales del Grupo Municipal del PSdeG-PSOE de Fene, noticias¡s que pudimos confirmar a lo largo el día.
Ante estos hechos, la dirección de los socialistas feneses quiere manifestar:

No tenían conocimiento

1) La Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG-PSOE de Fene no tenía conocimiento de la intención de las 3 concejales socialistas de promover una moción y censura, como tampoco la conocía el concejal socialista miembro del Grupo. En ningún momento comunicaron esta iniciativa a la dirección los socialistas de Fene. De hecho tuvimos las primeras noticias a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Desconocen los acuerdos

2) La Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG-PSOE de Fene y la Asamblea de los Socialistas Feneses desconocen el contenido de los acuerdos conseguidos por las 3 concejales del Grupo Municipal Socialistas, BNG e IU.

Una iniciativa personal

3) La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Fene es una iniciativa personal de las 3 concejales firmantes del Grupo Municipal Socialista de Fene, el BNG e IU. Esta ni siquiera fue presentada, ni debatida en la Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG-PSOE de Fene, ni en la Asamblea de los socialistas feneses.

Evaluar la situación

4) Ante la gravedad de los hechos acaecidos la dirección de los socialistas de Fene convocará de inmediato los diferentes órganos de la agrupación local socialista para evaluar la situación generada por esta iniciativa realizada al margen de los órganos de decisión democráticos de la Agrupación Municipal Socialista de Fene«.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …