Acusan a la edil socialista de Fene Ana Basoa de presentar una exposición llena de plagios

Fot. «A fenestra» de Radio Fene

Existe una gran indignación entre personas ligadas al mundo del arte ante la exposición que desde el pasado día 8 se ofrece en la Casa da Cultura-Museo de Fene a cargo de la pintora fenesa y concejal socialista Ana Basoa Rioboo, a la que acusan de un posible plagio de muchas de las obras que ofrece en su muestra “Poñendo luz á noite”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo.

Varios de los visitantes han detectado toda una serie de presuntos plagios. Uno de los denunciantes señala que fue a ver la exposición y comprobó en primer lugar que la pintora no ofrecía su obra original, como en todas las muestras que se presentan a lo largo y ancho del país. «En esta exposición eran todas unas especie de fotocopias en color retocadas por encima.»

Otro de los visitantes se enfadó muchísimo al comprobar lo que estaba ocurriendo y como desde los responsables de la organización, en este caso del Concello, permitían un claro engaño al público. Una vez visitada comprobó en internet como las obras no eran originales, puesto que las hay desde la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación  hasta cuadros de tiendas de decoración, e incluso trabajos como los de Dora Alis, una artista que tiene su obra a la venta en internet, tiene copy raid. y prohibe reproduciones.

Cuando uno presenta un trabajo escrito, una obra de cualquier tipo, y copia frases de un autor siempre lo entrecomilla y cita a quien pertenecen, siempre se debe citar la fuente, pero en el caso de esta muestra de Ana Basoa allí lo único que aparece es que las obras son de ella y algunas con su firma.

«Es como si yo copio un cuadro de Velazquez, hago una fotocopia a color, lo retoco, y lo firmo como mía. Eso es un delito» señala una de las informantes a Galicia Ártabra.

«Esta historia es muy escandalosa, es coger la obra de otro artista y fusilarla y firmarla como tuya propia» se indica , en una muestra en la que se ofrecen alrededor de treinta obras.

Se denuncia también que en el cartel anunciador figura una de las obras de Doria Alis, tomándola como suya propia, a la vez que anuncia obras en «carboncillo a color» cuando esa técnica no existe, «todo es falso, es una denigración del arte».

Y además lo curioso es que en Radio Fene, en una entrevista hablaba de «cuando le viene la inspiración.» y lo que ofrece son una especie de  fotocopias, manifiestan los denunciantes

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …

4 comentarios

  1. A Concelleira de Cultura é unha incompetente. Permite a exposiciòn e agora promove unha denuncia.

  2. ¡Si esas obras llevan copy raid las debe de matar bien muertas!

  3. Pues si ha cometido un delito, se denuncia y la justicia decidirá. De ser los hechos como salen en la noticia, parece bastante obvio que algo ha hecho mal.