El premio José Couso abre su décimo sexta convocatoria para reconocer la labor por la libertad de prensa en este 2020

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol han convocado las bases de la décimo sexta edición del Premio José Couso de este 2020 para reconocer la labor de cualquier personalidad viva u organización de comunicación que trabaje por la libertad de prensa a día de hoy.

Desde este jueves hasta el próximo viernes 28 de febrero, a las 14,00 horas, todos los colegiados del CPXG y los socios del Club de Prensa de Ferrol, así como otras personas u organizaciones vinculadas al periodismo, pueden presentar sus propuestas o candidaturas para obtener este reconocimiento que destaca la defensa de la libertad de prensa que caracterizaba al cámara ferrolano José Couso.

Couso fue disparado el 8 de abril de 2003 en Bagdad, mientras realizaba su trabajo para los informativos de Telecinco. Con este premio, los organizadores quieren «personalizar en la figura» del cámara «a todos aquellos periodistas, gallegos o no, que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas y como informadores».

Este galardón no «implica una cuantía económica» ha explicado el CPXG, sino que consiste en un «diploma acreditativo y un símbolo distintivo que representa al premio«, una escultura de Manuel Patinha que lleva el nombre de ‘Ás ceibes’.

BASES DEL PREMIO
Para optar a este reconocimiento, es necesario aportar una memoria que contenga las «razones para apoyar la candidatura«, así como un curriculum vitae del candidato o candidata. Asimismo, se puede presentar más información adicional y todo se enviará al correo premiocouso@xornalistas.gal o a través de la página web couso.xornalistas.gal.

El plazo límite para presentar la candidaturas será el viernes 28 de febrero. Se harán públicas el 5 de marzo, después de que una comisión específica para el certamen las dé por válidas. Este mismo órgano será el que decida también el número de candidaturas finalista sobre las que votará el jurado.

Este jurado estará conformado por los colegiados del CPXG y los socios del Club de Prensa de Ferrol y se podrá votar desde el 5 de marzo hasta el 3 de abril en la página web indicada anteriormente. Más tarde se convocará una rueda de prensa para dar a conocer el resultado y el ganador del premio Couso 2020.

El año pasado fue la plataforma ‘Defende a galega’ quien ganó este galardón y en ediciones anteriores fue reconocida también la labor de Julia Otero, Xosé Hermida, Jordi Évole, el Consejo Informativo de TVE o WikiLeaks entre otros.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …