La Xunta declara «obras de emerxencia» en la carretera autonómico AC-563, en Fene

El Consello de la Xunta dio este jueves su visto bueno a la declaración de emergencia de las obras necesarias para la reparación de los desprendimientos causados por las intensas lluvias de este invierno en la carretera autonómico AC-563, entre el polígono de Vilar do Colo (AP-9) y Fonfría, en el término municipal de Fene.

Esta intervención de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad requiere una inversión autonómica superior a los 256.000 euros y dispone de un plazo de ejecución estimada de 12 semanas.

La actuación se hace necesaria después de las intensas lluvias inscritas en los meses de noviembre y diciembre, que causaron la saturación de los taludes sitos en los puntos kilométricos 0+400 y 0+500, lo que provocó su movilización.

Esta situación se detectó el pasado 7 de enero de 2020, y se protegieron de forma inmediata las hendiduras de la coronación del talud para evitar de este modo la entrada de agua embarrada que agravaría el riesgo de desprendimiento de tierras sobre la carretera.

Las obras autorizadas este jueves por el ejecutivo autonómico, que se encuentran en ejecución, incluyen todos los trabajos necesarios para la estabilización de los taludes afectados.

En el talud situado en el punto kilométrico 0+400 es necesario retirar la cabeza de este y posteriormente sanear la cobertura movilizada mediante retroescavadora telescópica, reponer el camino de servicio y modificar su pendiente, canalizando las aguas contra la zanja inferior del camino de servicio.

En el talud del punto kilométrico 0+500 es preciso el saneamiento del material movilizado y la construcción de un muro de pie de piedra y relleno hasta el camino de servicio.

Finalmente, se realizará la reconstrucción de las zanjas aguas abajo por consecuencia de los daños provocados por los arrastres de ambos taludes.

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …