Eventos para este viernes, día 31 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de San Juan Bosco (1815-1888), fundador de los salesianos. Santos Julio, Ciro, Saturnino y Marcela.

—-Tal día como hoy:

(1820)- Nace en Ferrol Concepción Arenal de Ponte ( + 1893). Escritora, pensadora y penalista.

(1909)- Nace en Ferrol Gabriel Pita da Veiga y Sanz (+ 1993), Almirante. Fue ministro de Marina.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene delante del centro de salud, de 15,30 a 21.00 horas.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

                                                    —-ooOoo—-
BICENTENARIO DE CONCEPCIÓN ARENAL

Segunda jornada dedicada al Bicentenario de la ferrolana Concepción Arenal .
A las 12.30 horas se realizará una ofrenda floral en el monumento dedicado a la ilustre ferrolana, en la confluencia de la avenida de Esteiro con la calle de Fernando VI, y por la tarde, a las 18.30, se descubrirá una placa en su casa natal, en el número 177 de la calle Real, a la que asistirán descendientes de la homenajeada.
La jornada finalizará con una conferencia de Anna Caballé Masforroll, premio Nacional de Historia 2019 por la biografía “Concepción Arenal. Lana caminante y su sombra” y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, que tendrá lugar en la sede de Afundación, en la plaza de la Constitución. El inicio está programado para las 19.30 horas.

En lo sanitario

—-A las 13.00 horas en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se ofrecerá el vídeo del proyecto «Un reto polas Enfermidades Inflamatorias Intestinais, 1.320 quilómetros de visibilidade», de Víctor Rubia., con entrada libre para la población hasta completar aforo. En la Avenida de la Residencia s/n.
El objetivo de este reto era “darle visibilidad a las enfermedades inflamatorias Intestinales y contribuir a la sensibilización social de las enfermedades no visibles”. Su protagonista, el enfermo de Crohn y portador de una bolsa de ostomía, Víctor Rubia, junto con el equipo y familia que lo acompañaron, se propusieron dar la vuelta a Galicia en patinete y bicicleta, y así lo hicieron. Paraban en el área sanitario ferrolana en agosto de 2018. El resultado de este reto se refleja en este vídeo realizado por Sebastián Álvaro, aventurero del programa «Al filo de lo imposible».

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-Hasta este viernes en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa).
–En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario (Campus de Esteiro) muestra de arte urbano “A volta ao mundo con Ferrol Mola.
La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

                                                       —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 18.00 horas en el Pazo da Cultura la compañía Aracaladanza representará “Play”, un espectáculo de danza contemporánea de casi una hora de duración y dirigido a público familiar e infantil (a partir de 4 a`ños). Las entradas aun disponibles pueden adquirirse en la billeteira del Pazo o en la web do Padroado da Cultura: www.padroadodecultura.es.

—-En la Biblioteca Municipal exposición “Galegos en Mauthausen”. La muestra consta de imágenes y documentos propios de la época y que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta el sábado 1 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

EN VALDOVIÑO

—-A las 10,30 horas la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitará el Aula da Natureza-Punto de Atención Infantil del municipio para conmemorar el Día Internacional dos Humidais (A Lagoa, s/n) .

EN CEDEIRA

—- Hasta el 2 de febrero en el Palacete Municipal, en horario habitual de la oficina de turismo, se puede conocer la historia del bou Ramón a través de la exposición de la A. C. Memoria Histórica Democrática “A fuxida do bou Ramón”.

EN CARIÑO

—-El Concello de Cariño presentará a las 11:30 horas en el Local Social del Concello, el programa ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene el objetivo de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Formarán parte del acto de presentación el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso
Pumar, y las representantes del CSIC y coordinadoras del proyecto ‘Ciudad Ciencia’,
Carmen Guerrero y Violeta Vicente, que darán a conocer los contenidos y actividades
que les ofrece esta iniciativa.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …