Los muertos con gripe en Galicia se duplican en una semana al alcanzar los 21 fallecidos

Las personas fallecidas con gripe en Galicia se han duplicado en la última semana al alcanzar los 21 fallecidos con el virus, frente a los diez de la pasada.

Según el duodécimo informe de ‘Vigilancia de la gripe en Galicia’, recogido por Europa Press, de los 21 pacientes fallecidos con el virus, 11 han sido «por gripe». Además, de los 21 casos, 20 tenían indicada la vacuna y 13 no estaban vacunados.

El informe refleja que desde el principio de la temporada y hasta el miércoles 29 de enero, incluido, se han declarado 724 ingresos con gripe confirmada –frente a los 456 de la semana pasada–, de los cuales 382 ya han recibido el alta y 60 requirieron asistencia en UCI.

De los ingresados con gripe, 580 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 322 de ellos no estaban vacunados.
De los 724 ingresos confirmada, 95 presentaban el virus de la gripe B y 625 el de la gripe A, mientras que uno tenía el virus de la gripe C, concreta el documento difundido por el Sergas, en el que se señala que desde el inicio de la temporada –en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre– la vigilancia en Atención Primaria muestra una «tendencia creciente con un nivel de intensidad media» y «difusión general».

En total, esta última semana se han analizado, según la información recibida de hospitales de Galicia, 1.191 muestras para virus de la gripe, con 340 resultados positivos para el virus de la gripe A y 73 para el de la gripe B.
Esto, junto al hecho de que «hay un aumento de la actividad gripal por encima del umbral en varias provincias que juntas suponen más del 50 por ciento de la población de Galicia», explica el Sergas en el informe, se traduce en «una difusión general de la actividad gripal».

En cuanto a Atención Primaria, el duodécimo informe indica que la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en este nivel asistencial del Sergas «sigue mostrando una tendencia creciente» en la que es la cuarta semana de la ola epidémica de este temporada, en la que se esta semana «por primera vez» se alcanza «un nivel de intensidad media».

Además, en los registros de las llamadas semanales al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas, esta semana el sistema de vigilancia «siguen mostrando«, se apunta en el informe, una «tendencia creciente»

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …