Eventos para este sábado, día 1 de febrero

—-Imbolc, festividad del calendario celta.

—-Día mundial o internacional del color rojo.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Brígida (Patrona de Irlanda), Veridiana, Cecilio y Severo.

—-Tal día como hoy en 1923 fallece Manuel Murguía, historiador y primer presidente de la Real Academia Galega (n. 1833).

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene delante del centro de salud, de 10.00 a 15.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos dispersos . Se prevé una temperatura máxima de 17 º y una mínima de 14 º. Lluvia 50 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Caranza-Mercadillo del primer sábado de mes en la avenida de Castelao y calle Juan de Austria.

–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y tarde, en el casco vello de la villa.

–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.

–As Pontes- Mercadillo por la mañana. Feria del 1.

                                                        —-ooOoo—-
En la Armada
—-A las 11.30 horas, se celebrará en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA), la Jura de Bandera de 315 Marineros del 2º Ciclo de Selección del año 2019, 160 pertenecientes a la “Antonio de Escaño” y 155 a la ESENGRA. Además, varios civiles prestarán juramento o promesa a la Bandera.
El acto estará presidido por el Contralmirante Director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert Agote

En el concello
—-A las 13.30 horas el alcalde de Ferrol,Ángel Mato, preside la recepción oficial a la selección japonesa de fútbol sala.

En lo deportivo
—- A las 19.00 horas, el pabellón de A Malata acogerá un enfrentamiento muy importante de la Liga Femenina 2, que enfrenta al BAXI Ferrol y al Pacisa Alcobendas, dos equipos que están empatados en la tabla y que tienen como objetivo clasificarse para la fase de ascenso.

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario (Campus de Esteiro) muestra de arte urbano “A volta ao mundo con Ferrol Mola.
La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

                                                        —-ooOoo—-
EN NARÓN
—-El Centro Comercial Odeón acoge este sábado una exhibición del Grupo Aqueronte, a partir de las 17:30 horas.
Consistirá en 15 batallas de gallos, propias de la cultura Hip Hop. Se trata de improvisar un baile y una rima musical, en la que los artistas se batirán en eliminatoria.Además, se improvisará con el público, haciéndoles partícipes de este arte urbano.
El Grupo Aqueronte es una asociación musical de canto y baile que se dedica a producir canciones en formato Single, EP y Álbum, incluyendo Maquetas y Demo’s de alta calidad.

—-En la Biblioteca Municipal exposición “Galegos en Mauthausen”. La muestra consta de imágenes y documentos propios de la época y que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta hoy sábado en horario de 10.00 a 13.00.

EN CEDEIRA
—- Hasta mañana domingo en el Palacete Municipal, en horario habitual de la oficina de turismo, se puede conocer la historia del bou Ramón a través de la exposición de la A. C. Memoria Histórica Democrática “A fuxida do bou Ramón”.

EN CARIÑO
—-El Concello de Cariño presentará a las 11:30 horas en el Local Social del Concello, el programa ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene el objetivo de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Formarán parte del acto de presentación el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso
Pumar, y las representantes del CSIC y coordinadoras del proyecto ‘Ciudad Ciencia’,
Carmen Guerrero y Violeta Vicente, que darán a conocer los contenidos y actividades
que les ofrece esta iniciativa.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …