La conselleira de Medio Ambiente destaca en Valdoviño el valor de los humedales

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó este viernes 31 de enero  las capacidades y el papel del humedales gallegos para mitigar los efectos del cambio climático.

Vázquez Mejuto visitó este viernes el aula de Naturaleza y Punto de Atención Infantil de Valdoviño  acompañada por el alcalde Alberto González Fernandez, y la directora Xeral de Patrimonio Natural, Mª Belén Do Campo Piñeiro para celebrar con los escolares la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, donde destacó que Galicia tiene un gran tesoro y aliado en esta lucha, como es el patrimonio natural.

 

Destacó que en la Comunidad encontramos cinco ejemplos de humedales con gran variedad de biodiversidad, entre las que se encuentra la Lagoa de Valdoviño, que lleva en esta lista desde hace un cuarto de siglo, ocupa 740 hectáreas; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, la única de la provincia de Pontevedra y que cuenta con 2.476,72 hectáreas; en la provincia de A Coruña también se encuentra el de la Ría de Ortigueira y Ladrido, que forma parte de Ramsar desde el año 1989 y tiene casi 3.000 hectáreas; o el Complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo, que están incluidas en la lista desde 1993 y que suman casi 1.000 hectáreas.

Vázquez Mejuto argumentó hasta seis razones por las que estas zonas húmedas son una pieza importante para el cuidado y conservación del medio ambiente y de la biodiversidad, pues almacenan y purifican el agua, actúan como mecanismos de control en épocas de inundación y protegen la costa frente a las tormentas.

También permiten la diversidad biológica, es decir, que haya muchas especies conviviendo en un solo espacio y son zonas de descanso y alimentación para las aves migratorias, ayudan a frenar el cambio climático, uno de los grandes retos del presente y futuro, y son lugares referencia para la práctica de un ocio sostenible y responsable.

En ese sentido, destacó que la celebración de actos y actividades son de gran importancia para concienciar a los alumnos de los centros educativos gallegos de la importancia de conservar y cuidar el patrimonio natural, en general, y las zonas húmedas, en particular.

El Día Internacional de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, con el fin de conmemorar la firma del convenio Ramsar en el que se plasmó el primero acuerdo internacional para proteger estos espacios en 1971, hace casi 50 años, en la ciudad de Irán. En esta ocasión, el lema escogido es ‘Zonas húmedas y la biodiversidad’. En la actualidad, la lista Ramsar está conformada por 2.200 espacios de todo el mundo, que suman más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. Hola; aqui hay que añadir que esta biodiversidad no se valora suficientemente; dado que no se vigila suficientemente ni se limpia adecuadamente.
    Educación y participación insuficiente.
    Sigue siendo transito de vehiculos a motor y no se participa en el cuídado de estos tesoros que nos brinda la tierra en la que vivimos y que de ella nos despegamos.