El BNG urge una solución definitiva para los corrimientos de tierra en la AC-563, en Cabanas

Fot. BNG

El diputado autonómico del BNG, Xosé Luís Rivas, ha pedido este lunes, 3 de febrero, a la Xunta que agilice las obras de recuperación de la carretera AC-563 en Cabanas, afectada por corrimientos de tierras en las últimas semanas y cuya situación trasladó esta formación al Parlamento gallego.

En una visita a la zona, ha estimado que las «tareas de limpieza de los taludes fueron un auténtico desastre». «Sus consecuencias las estamos viendo hoy», ha declarado a los periodistas.

El parlamentario ha asegurado que pudo comprobar «el estado en el que la Xunta dejó los viales de servicio, dificultando el acceso a fincas de muchos vecinos».

Al mismo tiempo, ha estimado que hay «restos de los vallados que retiraron y dejaron tirados en los caminos, sin que a día de hoy tengamos noticias de su sustitución».

Por otro lado, el teniente de alcalde de Cabanas, Iago Varela (BNG), ha resaltado que el Gobierno gallego optó por «dilapidar el dinero de todos los gallegos» en estas «actuaciones de emergencia«.

«Se podría haber evitado» si tuvieran en cuenta las advertencias que les hicimos llegar en varias ocasiones desde Cabanas», ha afirmado.

De esta forma, ha aludido a la partida superior a 256.000 euros que el Consello de la Xunta de Galicia consignó el pasado jueves «para reparar la zona tras los corrimientos de tierra».

Fot. BNG

Según el BNG, «los hechos se remotan a abril de 2019, cuando la empresa pública Seaga comenzó a realizar trabajos de limpieza en los márgenes, incluyendo taludes».

La formación ha incidido en que los «métodos empleados provocaron un gran volumen de escombro y una importante afección sobre la capa de rodadura de las vías debido al uso de maquinaria pesada». «A día de hoy, sigue sin repararse», ha reseñado el partido.

Por último, ha advertido que la retirada del «vallado metálico que protegía esta carretera de las incursiones de fauna salvaje» causó la aparición de jabalíes en el vial. 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …