El 5 de febrero de 1912 Alfonso XIII y Victoria Eugenia presidieron en Ferrol la botadura del acorazado «España»

(*)-El «España» fue el primero de una serie de tres acorazados construidos para la Armada Española a principios del siglo XX en la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales) Ferrol. Los tres recibieron el nombre genérico del cabeza de serie, por lo que se les llamó los acorazados España.

Los clase España eran buques de bella estampa, con cubierta corrida, puente de mando, una sola gran chimenea al centro, un pequeño puente auxiliar a popa, dos mástiles en trípode, pequeño espolón, y las siguientes características: eslora 140 m, manga 24 m, puntal 12,74 m, calado 7,70 m, desplazamiento normal 15 700 t y 16 450 t a plena carga. Para la propulsión contaban con 12 calderas Yarrow de carbón, y turbinas que accionaban cuatro hélices, con una potencia de 11 270 CV a tiro normal y 20 000 CV a tiro forzado. Su velocidad máxima era de 19,5 nudos, con una autonomía de 7500 millas a 10 nudos. Su coraza era de 23 cm en el centro de la faja baja, 15 cm en el de la media y 7,5 cm en el de la alta, que disminuía hacia los extremos hasta 10 cm en proa y 5 cm en popa. La dotación era de 850 hombres.
El armamento principal consistía en 8 cañones Vickers de 305 mm/50, montados en 4 torres dobles, las más lejanas entre sí colocadas sobre la línea de crujía, una a proa y otra a popa, y las otras dos desplazadas de la línea de crujía, la de proa hacia estribor y la de popa hacia babor. Cada cañón pesaba 67,1 t y cada proyectil 385 kg, con una velocidad inicial de 902 m/s, 21 500 m de alcance máximo, y un ritmo de fuego de un disparo por minuto. También montaban 20 cañones de 101 mm/50, 2 cañones antiaéreos de 47 mm instalados en los años 20 y 2 piezas de desembarco de 70 mm .

Historial

El acorazado» España» se comenzó a construir el 5 de diciembre de 1909, se botó el 5 de febrero de 1912 en acto presidido por los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg​ y fue entregado a la Armada el 7 de septiembre de 1913.​

A bordo del «España» se celebró la reunión entre Alfonso XIII y el Presidente de Francia Raymond Poincaré, en la visita que éste, realizó a Cartagena.

Después de realizar su primera travesía y su entrenamiento inicial, el barco realizó en junio de 1914 las primeras pruebas de artillería, en las que demostró que era capaz de disparar simultáneamente las 8 piezas de 305 mm por una sola banda en combate de derrotas paralelas, y 6 piezas en caza o en retirada, después de lo cual el barco estaba listo para el servicio. La crisis de julio que surgió después del asesinato del archiduque Francisco Fernando condujo al comienzo de la Primera Guerra Mundial a finales de mes, aunque Italia declaró su neutralidad, permitiendo que España hiciera lo mismo; como resultado el «España» y sus hermanos de clase fueron los únicos acorazados europeos que evitaron la guerra. Sus principales misiones fueron de vigilancia de las costas españolas durante la I Guerra Mundial​.

En 1920 representó a España en el cuarto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas, Chile.​ En el proceso de este viaje, fue el primer buque de guerra español en cruzar el Canal de Panamá. Durante su regreso a España, el 29 de enero de 1921 encalló en aguas chilenas en las proximidades de Puerto Montt; fue puesto a flote de nuevo con algunas dificultades. El 7 de agosto de 1922 se celebró a bordo la presentación como guardiamarina del Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg.

En agosto de 1923, durante la campaña de África, tomó parte en el desembarco de Alfrau junto con su gemelo el acorazado «Alfonso XIII». El 26 del mismo mes embarrancó en el cabo de Tres Forcas​ a causa de la niebla. El barco al encallar quedó montado sobre las piedras, de donde se trató de liberar por todos los medios. Después de muchos intentos para rescatarlo, se vio que era imposible su salvamento, ya que tenía una gran brecha en el pantoque por estribor y estaba muy encajado en el fondo, por lo que se procedió a recuperar todo el material que era de utilidad, incluidos los cañones de 305 mm, que se dejaron caer al fondo para más tarde ser recogidos por el buque de salvamento de submarinos Kanguro.​ El buque permaneció encallado hasta noviembre de 1924, en que los temporales terminaron por destrozarlo y hundirlo.​
(*) Wikipedia.Fot.ABC

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …