Aprobado el Plan Xeral de Ordenación del concello de Ares

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó en la mañana de este miércoles, en presencia del alcalde de Ares, Julio Iglesias, la orden de aprobación definitiva del PXOM del municipio, un documento que marcará la evolución urbanística de este ayuntamiento durante los próximos 16 años y que otorga seguridad jurídica al concello, al sustituir las normas subsidiarias de planeamiento municipal de 1978 por un plan moderno y actualizado.

 Vázquez Mejuto subrayó que con esta firma se pone fin a 15 años de intenso trabajo durante los que los redactores del plan tuvieron que estudiar al detalle los 18,3 kilómetros cuadrados que abarca el municipio.

Entre los principales objetivos del nuevo marco urbanístico aresán, la conselleira hizo hincapié en el impulso del desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible de un ayuntamiento que cuenta con un evidente patrimonio natural y medioambiental.

Concretamente, destacó que el nuevo PXOM contribuirá a completar la ordenación de las áreas urbanas existentes, delimitando tres ámbitos de suelo urbano consolidado y seis de no consolidado, así como a mejorar las dotaciones públicas, desde la equipación, hasta la red viaria y los aparcamientos públicos en la zona residencial y de playas, pasando por las zonas verdes. En este sentido, en el nuevo planeamiento se prevén un total de 293.654 metros cuadrados reservados para espacios libres y verdes, y otros 212.000 metros para el sistema general de equipación comunitaria, cinco veces más del mínimo exigido por ley.

Por otra parte, la conselleira también resaltó la apuesta que se hace en el PXOM por la puesta en valor de la infraestructura portuaria aresán, un elemento clave para el ayuntamiento por su función dinamizadora de los sectores pesquero y turístico. Además, también se fija cómo objetivo reconocer y fomentar los núcleos tradicionales, potenciando su desarrollo y crecimiento, siempre desde un punto de vista racional, por la vía de la rehabilitación.

En cuanto al suelo urbanizable, el plan propone, por un lado, la creación de un ámbito destinado a usos industriales-terciarios, colindante con el ya previsto en el ayuntamiento vecino de Mugardos, y por otro, una zona de uso residencial pegada al suelo urbano de Ares, un municipio de 5.700 habitantes pero cuya población supera las 9.0000 personas durante el verano. A este respeto, la capacidad residencial prevista en el PXOM es de un máximo de 1.921 nuevas viviendas.

Por otra parte, el nuevo PXOM también prevé el desarrollo de nueve planes especiales y la preservación del suelo rústico frente al desarrollo urbanístico, reconociendo explícitamente su especial protección en la línea establecida y marcada por la propia Ley del Suelo de Galicia.

12 millones para ayudar a los ayuntamientos
Hace falta recordar que la Xunta tiene atribuidas las competencias específicas en materia de urbanismo, entre las que se encuentran el fomento de la redacción de los planes municipales con el fin de que los ayuntamientos dispongan de documentos de ordenación del territorio adaptados a la legislación vigente y a las características particulares previstas para su desarrollo.

Entre las distintas vías a las que recurre el Gobierno gallego para fomentar que los municipios cuenten con planes propios hace falta señalar las órdenes por las que se regula la concesión de ayudas a entidades locales para la redacción de sus planes urbanísticos. De hecho, en estos momentos tiene comprometidos 12 millones de euros a través de convenios de colaboración con 191 ayuntamientos que están redactando sus planeamientos y planes especiales.

En el caso concreto de Ares, la aportación económica de la Xunta asciende a un total de 103.241,95 euros, lo que supone el 100% del presupuesto base estimable subvencionable, tal y como se prevé en las normas de financiación aplicables a este tipo de convenios suscritos entre los municipios y el Gobierno gallego.

En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que el trabajo desarrollado por la Xunta desde 2009 en materia de urbanismo tiene como objetivo final que no haya ningún ayuntamiento en Galicia sin PXOM. En la actualidad y tras la aprobación definitiva del PGOM de Ares, son ya 106 los ayuntamientos que cuentan con un planeamiento acorde y adaptado al marco urbanístico vigente en la comunidad. Asimismo, 76 de estos planes fueron aprobados por el actual Gobierno gallego y 18 de ellos solo en el que va de la presente legislatura, que comenzó en el año 2016.

Lea también

Cumpleaños centenario de Dª María Mira en Ortigueira

Durante la mañana de este lunes 15 de abril, la concelleira de Saúde, Cultura e …

Un comentario

  1. Casi 20 años¡¡ para que las ilustradas mentes de la Xunta de Galicia, hallándose en estado de euforia, por fin han aprobado el Plan General de Ordenación Municipal de Ares, más conocido por el acrónimo de PXOM. Esta Xunta que se dedicó a deshacer todas las normativas de la época de Touriño, entre otras la ley de los 500 metros para edificar en linea de costa, ahora, por la ley de los 200 metros hay edificios y hasta urbanizaciones que por trasgredir esa ley, deben ser demolidas, sin embargo, para dar el V Bº al PXOM del Concello de Ares casi !!20 años¡¡ . Esperemos que no haya que derribar todo dentro de unos 15 años, porque con esas mentes preclaras hay que estar siempre «alerta» ……. «ALERTA ESTOY».